Fergus Walshe Belloso, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), reiteró que los daños “fueron muy graves y mucha gente no podrá abrir sus puertas”

Los comerciantes de Maracaibo, estado Zulia, piden al Gobierno autorizar la exención de impuestos a quienes resultaron afectados por los saqueos y actos vandálicos que se registraron en la entidad durante el apagón.

En entrevista con Contrapunto, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Fergus Walshe Belloso, informó que hasta el momento ninguna cámara y asociación ha recibido una convocatoria a reunión con representantes gubernamentales para tratar el problema y buscar soluciones.

Sobre el anuncio del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, del otorgamiento de créditos a 102 locales saqueados en el estado Zulia explicó que esa fue una reunión que propició la gobernación y para la cual la alcaldía sacó unos comunicados.

“Pero, realmente, creo que fueron algunos pocos comerciantes y aparentemente varios de ellos se retiraron porque no encontraron respuestas adecuadas y no fueron bien tratados”, acotó.

Walshe Belloso enfatizó que el único que les puede ofrecer solución es el Gobierno a través del manejo de los impuestos y las alcaldías de cada uno de los sectores afectados “que puedan hacer una exención del pago, porque si los comerciantes no han vendido ni pueden vender tienen que darle una exención del pago de los tributos”.

El presidente de la CCM reiteró que los daños fueron “muy graves, muy profundos y mucha gente no va a poder abrir sus puertas”.

De acuerdo con las estimaciones, indicó que de las 525 empresas contabilizadas casi 68% tuvo pérdida total y aclaró que aunque el resto es recuperable no se sabe el verdadero músculo con el que puedan retomar su negocio.