17.7 C
Caracas
domingo, 04 diciembre, 2022

Brasil no logra consolidar su despegue aunque mantuvo crecimiento de 1,1% en 2018

Fecha:

Comparte:

El instituto oficial de estadísticas IBGE reveló que la agricultura, que en 2017 tuvo espectacular repunte de 12,5%, se contentó el año pasado con un modesto aumento de 0,1%

La economía brasileña registró en 2018 un crecimiento de 1,1%, idéntico al de 2017, sin conseguir consolidar su despegue después de una grave recesión, de acuerdo con datos divulgados este jueves por el instituto oficial de estadísticas IBGE.

La evaluaciones del mercado eran de un aumento del PIB de 1,2%. El año pasado empezó con expectativas de una expansión de cerca de 3%, pero una huelga de camioneros que en mayo paralizó el país y las incertidumbres de un año electoral las redujeron.

En el cuarto trimestre, el PIB de la mayor economía latinoamericana creció 0,1% en relación al trimestre anterior y 1,1% en comparación con el mismo periodo de 2017.

La agricultura registró una alza moderada / Foto: EFE – Archivo

La agricultura, que en 2017 tuvo un repunte de 12,5%, se contentó en 2018 con un modesto aumento de 0,1%. La industria, que se contrajo 0,5% en 2017, tuvo en cambio una mejora, con un aumento de 0,6% y los servicios crecieron 1,3% (+0,5% en 2017).

El dato más alentador de 2018 procede sin duda de un aumento de 4,1% de las inversiones en bienes de capital, que en 2017 registraron un retroceso de 2,5%. También hubo una mejora del consumo de las familias, con un aumento de 1,9% (1,4% en 2017).

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana sumó 6,8 billones de reales (1,86 billones de dólares, al cambio promedio de 2018). El PIB per cápita mejoró 0,3%, llegando a 32.747 reales (8.959 dólares).

Los mercados apostaron por la victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro, con la expectativa de que los ajustes y las privatizaciones prometidas por su ministro de Economía, Paulo Guedes, afiancen el despegue de la economía después de dos años de recesión (-3,5% en 2015 y -3,3% en 2016, según datos corregidos).

Los mercados apuestan a que con Bolsonaro se logre la expansión / Foto: EFE

Pero esas reformas deberán pasar aún por la aprobación del Congreso y deberían demorar en surtir efecto, según los analistas, que ven además con cierta preocupación las crisis y las polémicas en las que el gobierno se vio sumido en sus dos primeros meses en funciones.

Esos factores contribuyeron a reducir las proyecciones de crecimiento para este año, de 2,64% en diciembre a 2,48% en la última encuesta Focus de expectativas de mercados del Banco Central.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tamara Adrián propone «repensar las masculinidades tóxicas» y las feminidades que «también pueden ser tóxicas»

El rol de las mujeres es esencial en las negociaciones como las de México, y eso se vio claramente en los procesos de paz...

Por qué Felipe Mujica advierte que en los países que reconocen el interinato será difícil que los venezolanos voten

En las naciones que avalan a Guaidó y no a Maduro "será imposible que los venezolanos puedan votar" en primarias y en las elecciones...

Leopoldo López llama a unir a los luchadores por la democracia para enfrentar a Maduro, Xi Jinping y Putin

El dirigente opositor Leopoldo López llamó a la unión de los luchadores por la democracia y la libertad para enfrentar lo que denominó una...

Esto fue lo que dijo Messi después del triunfo de Argentina

El rosarino logró la cifra de 1000 partidos como profesional Lionel Messi volvió a tener una actuación estelar. Cuando el partido estaba trabado y la...

Continua el sueño de Messi y Argentina en el mundial de Catar 2022

Imparable en los últimos metros y autor de un verdadero golazo, Leo fue la gran figura de la Albiceleste, que ganó 2-1 y clasificó...