La Asociación Venezolana de Exportadores recuerda a exportadores que no hay impedimentos para operaciones comerciales internacionales del sector privado

La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) aseguró este viernes que la política cambiaria del país abarata las importaciones y provoca pérdidas en las exportaciones debido a la falta de competitividad internacional.

A propósito de la agudización de la crisis en Venezuela, tras el apagón del pasado jueves 7 de marzo, Avex formuló una serie de recomendaciones a las empresas exportadoras, entre las que recuerda que “las operaciones comerciales internacionales del sector privado venezolano y sus pagos correspondientes no tienen ningún impedimento en el exterior, con la condición de que no participe un ente público venezolano en las operaciones”.

En nota de prensa, la asociación recomienda a las empresas mantener contacto con sus clientes y tenerlos informados de la situación de su empresa y del país, ya que los clientes que se han logrado ganar a lo largo de años de actividad exportadora constituyen un valioso activo para cada empresa. 

También sugieren monitorear los planes de emergencia con el fin de adecuarlos a cada necesidad para aumentar el nivel de prevención y aminorar riesgos en las áreas de inventarios, producción y manejo de flujo de caja.

Avex considera que los activos más importantes para las empresas son su personal, por lo que instan a construir estrategias que permitan conservarlo.

Igualmente, llaman a adecuar la producción a la realidad de cada empresa y elaborar un programa de exportaciones para el resto del año, que incluya realizar los trámites para los permisos correspondientes.

El texto de Avex resalta la importancia de que las empresas exportadoras se mantengan en el mercado, por lo que piden el mayor esfuerzo así como un seguimiento al funcionamiento del transporte marítimo, aéreo y terrestre, puertos y al sistema de pagos internacionales con relación al país.