“Si seguimos en esta hiperinflación y no corregimos este problema tan grave, cada vez la gente va a aumentar las transacciones en divisas y entraríamos a una dolarización de facto que será muy difícil revertirla¨, señaló el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Para el economista, luego de la reconversión monetaria, la devaluación del bolívar ha sido del casi 100% de su valor real “desde la reconversión hasta ahora utilizando la tasa DICOM la pérdida del valor ha sido de 99,1 % (…) El bolívar soberano no vale nada y por eso las hiperinflaciones provocan estos esquemas de dolarización y de referencia a otra moneda”.

En una entrevista ofrecida a Unión Radio, Oliveros destacó que a consecuencia de  la hiperinflación se puede visualizar un incremento significativo de las transacciones en divisas: “De 2012 a 2018 se multiplicaron por siete las transacciones en dólares.  Es decir, el volumen de circulación de divisas en el país se ha incrementado notablemente. Además el país tiene 15 meses en un ciclo hiperinflacionario y los venezolanos se están refugiando en otra moneda”.

Para el especialista, la aparición de las múltiples tasas de cambio informales son responsabilidad del Banco Central de Venezuela (BCV). “esto refleja la dinámica cambiaria y sobre todo la irresponsabilidad del Banco Central de Venezuela. Lo ideal es tener un mercado cambiario regido por la primera autoridad financiera del país y que haya una tasa marcadora para todo”.

Oliveros insistió que cualquier plan en un posible gobierno de transición debe tener como prioridad atacar de manera rápida y frontal la hiperinflación.