La Generación de Oro brilló en las primeras jornadas de los Juegos Suramericanos de Playa 2019, que se celebran en Rosario, Argentina. Medallas en canotaje y aguas abiertas en el Balneario La Florida, abrieron la tabla de posiciones para Venezuela

El deporte de embarcación otorgó las primeras preseas al tricolor por parte de los atletas José Valentín Silva y Mairovi Jaspe, quienes se alzaron en el segundo lugar del podio en la modalidad de kayak de mar en los 16 kilómetros, categoría masculina y femenina, respectivamente.

Mientras que en aguas abiertas, Diego Vera se bañó en oro al imponerse frente a sus oponentes con un registro de 51 minutos y 37 segundos en la prueba individual de 5.000 metros.

“Me siento muy feliz por obtener la medalla de oro para Venezuela en una sola carrera. Esta, además de ser muy dura, también fue muy divertida por el tipo de escenario”, señaló Vera.

Agregó que “durante la competencia hubo mucha corriente”, por lo que tuvo que idear una estrategia. “Desde los últimos 1.000 metros tenía planeado apretar y ponerle mucha más fuerza para lograrlo, y gracias a Dios se me dieron las cosas”.

El planificador de canotaje del ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Marcel Bonilla, comentó que durante toda la competencia, Jaspe demostró “superioridad técnica y siempre mantuvo el segundo lugar”.

El especialista indicó que durante su preparación, la atleta realizaba dos sesiones diarias en el Embalse Los Barrancones, ubicado en el Municipio El Pao, del estado Cojedes, pero que “gratamente superó las expectativas del equipo”. Además, destacó que a pesar de que Silva tuvo un percance con la bolla en la primera vuelta, logró salir airoso durante el resto de la competencia y superar a su similar chileno.