Los encargados de educar sobre las nuevas normativas implementadas por la World Karate Federation (WKF) en el kata y kumite de cara al debut de la disciplina en los venideros Juegos Olímpicos Tokio 2020, fueron los sensei Henry Quinteros, Luis Riveros y Domingo Aldana

La Federación Venezolana de Kárate Do con apoyo del Comité Olímpico Venezolano efectuó curso de Actualización de Arbitraje, que contó con la presencia de más de 100 entrenadores y árbitros del territorio nacional. 

“Desde la Federación tenemos la responsabilidad de mantener a nuestros dirigentes, jueces y atletas actualizados con la nueva estructura de la WKF. Venezuela siempre participa con resultados positivos en los campeonatos internacionales, ajustarnos a las normas es un agregado que garantiza una buena actuación de los karatecas y más ahorita que estamos en ruta olímpica”, aseguró Castillo, también Tesorero COV.

Durante la ponencia se dio a conocer que los cambios más drásticos fueron aplicados al kata. Anteriormente se catalogaba como una puntuación subjetiva en donde el árbitro premiaba con una bandera roja o azul la actuación que observó superior. Pero, desde inicios del 2019 en el Open de Paris se puso en práctica el nuevo sistema de números. El mismo se caracteriza por ser más dinámico y cuantitativo en donde se evalúa la técnica (70%) y la parte atlética (30%).

“El kata es un ejercicio de técnica. El sistema que se ha puesto en marcha este año para evaluarlo ha demostrado que sí funciona y es justo”, comentó el árbitro internacional, Henry Quinteros.

Para finalizar la jornada la FVKD anunció que mañana inicia el Campeonato Nacional Juvenil Adulto de kárate en el complejo deportivo Papa Carrillo en la ciudad de Caracas y culmina el 23 de febrero.