Las selecciones nacionales de sable, en sus categorías femenina y masculina, han iniciado una travesía estratégica por Europa y Asia. Este despliegue marca un punto de inflexión en la ruta de clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con el objetivo de consolidar su ascenso en el ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
Tras consolidar su presencia en el tablón de 16 en ediciones anteriores, el equipo femenino integrado por la olímpica Katherine Paredes, Andrea Moros, Ivana Hatem y Ariana Prieto viajó a la Copa del Mundo de Tashkent, Uzbekistán, que se celebrará este viernes 27 y sábado 28 de marzo.
Bajo la dirección de la cuatro veces olímpica, Alejandra Benítez, las medallistas doradas de los Juegos Bolivarianos 2025 buscan trasladar el éxito de Lima-Ayacucho al circuito mundial.
Al respecto, Ivana Hatem destacó las expectativas del grupo: “Nuestra meta es clara: queremos repetir la entrada a los octavos de final que logramos anteriormente. El equipo tiene la madurez para establecerse en esa fase y, desde allí, seguir sumando puntos en el ranking mundial de cara a la clasificación olímpica. Cada competencia en esta gira es un paso más hacia la meta”.
Actualmente, el equipo ocupa el puesto 19 del ranking FIE (79 mil puntos). El objetivo es mantenerse entre las mejores 24 del mundo y de América antes del cierre del ranking el 1 de abril de 2028 para asegurar el boleto olímpico.
Por su parte, el equipo masculino, liderado por el olímpico José Félix Quintero y el campeón Eliecer Romero, junto a Marcel Medina y Simón Durán, enfrentará su próximo desafío el domingo 29 de marzo en la Copa del Mundo de Budapest, Hungría.
Los también campeones en Ayacucho-Lima buscan ratificar su crecimiento y establecerse con firmeza en las fases finales del torneo. El equipo, ubicado en el puesto 22 del ranking FIE (90 mil puntos), apuesta por la estabilidad competitiva.
Ruta estratégica 2026
Esta gira internacional representa una inversión clave para llegar con ritmo competitivo al Campeonato Panamericano de Perú en junio. Asimismo, servirá de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo en julio y los Juegos Suramericanos de Santa Fe, Argentina, en septiembre, donde ambas selecciones lucharán por subir al podio.
