La ministra francesa de salud comentó que “es una visión de la mujer que no comparto. Es mi opinión como mujer. Cualquier cosa que pueda llevar a una diferenciación me molesta. Hubiera preferido que una marca francesa no promocionara el velo”

La cadena francesa de material deportivo Décathlon anunció este martes la comercialización de un hiyab especialmente diseñado para deportistas musulmanas, aunque más tarde en la jornada renunció a la iniciativa a raíz de la controversia desatada.

En la mañana del martes, el director de comunicación de la empresa, Xavier Rivoire, había anunciado que el hiyab diseñado para atletas sería comercializado ya en las próximas semanas.

Se trataría, dijo, de un “accesorio inicialmente desarrollado y comercializado en Marruecos, a pedido de adeptas locales de la marcha a pie”, estará “disponible en Francia y en todo el mundo en las tiendas” Décathlon que lo pidan.

Sin embargo, la noticia desató de inmediato una espectacular controversia en Francia, y Décathlon decidió dar un paso atrás y renunciar a la comercialización de la prenda.

Foto: Decathlon

Durante la jornada, la ministra francesa de salud, Agnès Buzyn, había dicho que la venta de la prenda “no está prohibida por la ley”. 

Pero, agregó, “es una visión de la mujer que no comparto. Es mi opinión como mujer. Cualquier cosa que pueda llevar a una diferenciación me molesta. Hubiera preferido que una marca francesa no promocionara el velo”.

Nike vende ya desde hace un par de años un “hiyab para mujeres deportistas”