En el sorteo se conformarán 8 grupos de 4 selecciones que jugarán en cada una de las ocho sedes: Pekín, Nankín, Shanghái, Wuhan, Cantón, Shenzhen, Foshan y Dongguan

El futuro de la Copa del Mundo de baloncesto masculino, que acogerá China entre los próximos 31 de agosto y 15 de septiembre, se decidirá este sábado en Shenzhen, una de las sedes del evento y la encargada de celebrar el sorteo que decidirá los ocho grupos del primer mundial de 32 equipos.

La anfitriona, China, abre la lista de cabezas de serie del torneo, que completan Estados Unidos, España, Francia, Serbia, Argentina, Lituania y Grecia, en ese orden, derivado de la clasificación mundial que elabora la Federación Internacional de Asociaciones de Baloncesto (FIBA).

El acto contará con el icono chino del baloncesto y embajador de la Copa del Mundo, Yao Ming, aunque la batuta del espectáculo -la web de la FIBA habla de “show” sin ambages- la empuñarán el cantante estadounidense Jason Derulo y su compatriota, el exjugador Kobe Bryant.

En el sorteo se conformarán 8 grupos de 4 selecciones que jugarán en cada una de las ocho sedes: Pekín, Nankín, Shanghái, Wuhan, Cantón, Shenzhen, Foshan y Dongguan.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a un nuevo grupo de cuatro equipos en los que se enfrentarán a dos selecciones con las que no se hayan medido previamente. Los dos mejores de estos grupos resultantes se clasificarán para los cuartos de final, que se disputarán en la modalidad clásica de eliminatoria.

Los dos últimos de cada grupo inicial se reunirán en 4 grupos de 4 para determinar la clasificación de los puestos 17 a 32, mientras que los equipos eliminados en cuartos de final pugnarán por posicionarse entre el quinto y el octavo puesto.

Los 32 clasificados para la Copa del Mundo

Anfitrión: China

África (5): Angola, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal y Túnez.

América (7): Argentina, Brasil, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Asia-Oceanía (7): Australia, Irán, Japón, Jordania, Corea, Nueva Zelanda y Filipinas.

Europa (12): República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Montenegro, Polonia, Rusia, Serbia, España y Turquía