Sin explicación alguna y de manera injusta se prohíbe a parte de nuestra delegación representar su bandera y optar por los primeros cupos de la cita continental, para la cual se habían venido preparando arduamente y con el sueño de seguir creciendo en su disciplina

Las autoridades panameñas negaron la Visa a parte de la delegación venezolana de karate que se disponía a participar en el Campeonato Panamericano que se disputa en ese país desde el lunes 18 de marzo y hasta el sábado 23 de marzo. Un número importante de atletas de la delegación  nacional quedaron naufragados en el aeropuerto internacional de Maiquetía, al serle negados los salvoconductos que autorizaran su viaje.

“Después de 4 noches durmiendo en el aeropuerto hoy nos dice la aerolínea Copa Airlines que migración de Panamá negó el acceso de la delegación de karate que iban a buscar los cupos al clasificatorio de Lima 2019”, declaró a Contrapunto el miércoles 21 de marzo uno de los integrantes de la delegación nacional.

Varios atletas de la selección habían advertido a través de sus redes sociales acerca de esta situación: “Que el esfuerzo de estos muchachos no sea en vano! Necesitamos que Migración de Panamá pueda confirmar su entrada por problemas con el visado”, escribió Antonio Díaz en su Twitter previo al evento.

https://twitter.com/diazkarate/status/1106983756483756038

De igual manera, la Federación Venezolana de Karate emitió un comunicado a través de su Instagram en donde explicaba que se habían hecho todos los tramites correspondientes ante la Embajada de Panamá en Venezuela para solicitar la Visa de los atletas.

Dicha solicitud no tuvo respuesta por parte del ente correspondiente, buscando una solución la semana anterior, la cual nunca fue encontrada. Desde el 17 de marzo los atletas contaban con los pasajes para viajar a participar en dicho evento, sin embargo las aerolíneas no permitieron el embarque debido a la ausencia del visado, lo que ocasionaría una multa para ellos.

El atleta Jhosed Ortuño pudo viajar desde Perú, pero al llegar al aeropuerto de Tocumen en Panamá fue retenido y devuelto a las horas de su llegada.   

Fuentes aseguraron a Contrapunto que algunos atletas si pudieron participar pero otro gran número no lo pudo hacer. Entre los atletas que pudieron asistir, se encuentra Andrés Madera, quien logró su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, y quien dedicó a través de sus redes sociales el triunfo a sus compañeros que se les negara la Visa.

Entre quienes no podrán competir en el evento se encuentra la campeona nacional y panamericana, número 1 del ranking nacional de Katá, Valerya Hernández,  la campeona de kumité en la categoría -55 Kg, Bárbara Pérez, quienes eran firmes candidatas a obtener los mejores resultados.

Valerya Hernández es la primera exponente del kata en Venezuela

La decepción de los atletas fue expresada por ellos a través de sus redes sociales, así como la convicción de que seguirán adelante, y los mensajes de apoyo no se hicieron esperar.

Una de las atletas afectadas, Claudymar Garcés expresó mediante su cuenta de Instagram: “Solo quisiera aclarar que somos ATLETAS y representamos a todo un país, a nuestra gente, nuestras costumbres, nuestra bandera. Y no queremos que sigan confundiendo el deporte con la política. “ El deporte es lucha. Sí; pero es lucha noble y franca, que no deja tras sí, un reguero de lágrimas y sangre.”

Claudymar Garcés otra de las atletas que no pudo viajar

Valerya Hernández también mostró su decepción en Instagram por no poder asistir a un torneo en el que se estuvo preparando arduamente y con grandes expectativas para conseguir un cupo a los Juegos Panamericanos: “Es tanta la impotencia de ver cómo juegan con los sueños de muchos de nosotros. Sin embargo no me detendré seguiré luchando y demostrando el amor tan inmenso por mi karate. Sencillamente nací para esto”, escribió.

El Panamericano de Karate en Panamá es clasificatorio para Venezuela y los países participantes, a los Juegos Panamericanos de Lima. Los nacionales tenían serias aspiraciones para clasificar en cinco categorías distintas. Sin embargo, la negligencia de las autoridades panameñas han frustrado de momento estas aspiraciones, y la reducen a solo dos categorías.