Una transformación impresionante a nivel personal y de imagen, es la que “Roma” hizo en la vida de esta maestra mexicana desempleada, quien por primera vez se enfrentó a las cámaras y logró colarse en la lista de nominadas como Mejor Actriz… ¿Qué pasará este domingo?

Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por Roma, vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por legisladores mexicanos, víctima de supuestos complots e incluso insultada por ser indígena. Famosa de la noche a la mañana, ha sido la revelación del cine y de la temporada de premios del cine que desde el año pasado la tienen como favorita.

La joven, de 25 años de edad, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue. Y la revista ¡HOLA! la colocó en portada con un largo vestido rojo con escote, y acompañó esta imagen con varios titulares de la entrevista realizada a la actriz.

“Siempre me he sentido orgullosa de lo que soy y de quién soy”, reza uno de los titulares, mientras que en otro asegura que no tiene ningún discurso preparado si gana el Óscar este domingo.

No obstante, las críticas no tardaron en llegar. No hacia ella, pero sí hacia la publicación por retocar la imagen de la joven, que aparece algo más delgada e, incluso, con la tez más blanca.

“Unos la apoyan… otros la retocan”, recogía este viernes el diario El Universal, uno de los periódicos más vendidos de México.

Y es que en anteriores portadas, como la ya icónica en Vogue, sí se respetó el color de piel de esta mujer oriunda del sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país.

Yalitza Aparicio se enfrenta ahora a Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy / Foto : EFE

Aunque nunca se confirmó completamente, también hubo un supuesto complot contra Yalitza por parte de varias actrices a través de un chat de Whatsapp para impedir que Aparicio participe en la categoría de Mejor Actriz en los premios Ariel del cine mexicano.

Positivamente, el furor de “Roma” es más que evidente, pues aunque genera división de opiniones, es vista por muchos mexicanos como un ejemplo y reivindicación del cine nacional, y del país en sí.

Y el apoyo es más que evidente en escenarios tan inusuales como la política.

Durante una sesión de fotos, Yalitza posa en una playa mexicana / Foto: Youtube

Este jueves pasado, diputados mexicanos llamaron a que se respete la diversidad étnica y la riqueza cultural del país en el marco de un homenaje a la nominada a mejor actriz en los premios de cine más famosos.

Durante el reconocimiento a Yalitza por “su trascendencia en el ámbito público”, los diputados pidieron a los estados y municipios de todo el país promover políticas y medidas para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones.

Ajena a todo ello, o no, Yalitza Aparicio, todavía algo parca en redes sociales, escribió este jueves: “En los Ángeles, California”, y acompañó el texto de varios corazones.

Los más de 1,1 millones de seguidores que suma en Instagram y sus casi 200.000 en Twitter seguirán sus vicisitudes en la meca del cine, y su posible victoria este domingo.

Que de hacerse efectiva, tendrá un sabor más mexicano que nunca.

Con su hermana y amigas, ataviada de manera sencilla y tradicional / Foto EFE