El Eje del Buen Vivir fue el escenario donde se congregaron los poetas simpatizantes del Gobierno y del oficialismo, quienes celebraron también con un recital público, que reconoció a importantes poetas, entre ellos al venezolano Gustavo Pereira

Creadores, poetas, bailarines, músicos y amantes del arte se reunieron la tarde de este jueves 21 de marzo en los espacios del Eje del Buen vivir, lugar en el que a voz viva declamaron en contra de la guerra, en la fecha en la que se conmemoraron los 20 años de la declaración, por parte de la Unesco, del Día Mundial de la Poesía.

El encuentro se inició con una presentación de la Compañía Nacional de Danza seguida de una interpretación musical, a cargo de Leonel Ruíz y de la cantante Ana Cristina Bracho, quien dio inicio a la ronda de lecturas con un poema del texto Canción de Invierno.

La Compañía Nacional de Danza

Luego, el poeta Enrique Hernández D’ Jesús presentó una colección de 20 mini libros de autores de distintas nacionalidades, editados por la Editorial El Perro y la Rana. Los textos fueron bautizados por el Ministro de Cultura, Erenesto Villegas y los Viceministros de esa cartera, Oscar Sotillo Meneses y Jesús “Chuy” Pérez.

En el encuentro se bautizó una colección de mini libros de autores de distintas nacionalidades/ Foto: MinCultura

Las declamaciones le siguieron. Al frente pasaron figuras como Aracelis García, quien además es la presidenta del Centro Nacional de Cinematografía (Cenac), Joel Linares, y el joven José Leonardo Riera, entre otros.

Durante la celebración Hernández D´Jesús celebró al grupo de poetas presenten en el acto “que están ligados a la paz, al amor que es lo que necesitamos de verdad en Venezuela. El problema ahora no es el presidente Nicolás Maduro, sino el país que se lo quieren llevar y desbaratar un grupito de ricos venezolanos imperialistas, que nos quieren dominar, y no lo vamos a permitir porque los venezolanos tenemos armas como el amor y la paz”, expresó de manera rotunda y clara.

Luis Alberto Crespo, Premio Nacional de Cultura, quien hoy presidente la Fundación Biblioteca Ayacucho, expresó a Contrapunto el significado de la poesía y la importancia que tiene la palabra poética en medio de las dificultades que atraviesa el país.

En ese sentido recordó las palabras de la nobel polaca Wisława Szymborska, quien al cuestionársele sobre la importancia y significado de la poesía, respondió: “Si un poeta se considera como tal, al formularle esa pregunta debe responder: No sé”. Para él es “la última ilusión del hombre sobre la tierra” y al encuentro del hombre con la libertad.

Agregó el poeta Crespo que la poesía en Venezuela sirve “para decirle no al odio, a las dictaduras, al acoso humano que nosotros vivimos en Venezuela”.

Por su parte el poeta Joel Linares aseguró que la palabra es sinónimo de humanidad desde que se conoce del hombre, y que sin ella no sería posible la humanidad.

“La palabra es el principio de todo porque es el espacio de la humanización”, dijo recordando a Paulo Freire.

Sobre la posibilidad de vivir de la poesía en los tiempos por los que atraviesa Venezuela, el joven proveniente de Los Valles del Tuy, indicó que a pesar de ser un oficio, “el poeta no vive de la poesía sino que vive para la poesía y a través de ella, como forma de arte, genera procesos de transformación social”.

“La poesía es el único arte que no ha podido ser mercantilizado”, dijo tomando las palabras de Ludovico Silva y agregó que la poesía sirve “como aporte para la construcción de la crónica del momento histórico que vivimos”.