La vida y personalidad de una de las mujeres más polémicas, inquietantes y activas del periodismo y la cultura en Venezuela será llevada al escenario del Centro Cultural Chacao, a partir de este jueves 23 y hasta el 26 de mayo en el Centro Cultural Chacao

Sofía Ímber decía que no le gustaba el teatro porque no soportaba estar sentada, pero a partir del jueves 23 de mayo –y hasta el domingo 26– el público venezolano tendrá la ocasión de ver, por primera vez, a Sofía Ímber sobre las tablas.

Desde que, en 2016, salió a la venta el libro La señora Ímber, la biografía que sobre Sofía escribió el periodista Diego Arroyo Gil, un dramaturgo de tanta experiencia como Javier Vidal no ha dejado de trabajar en la adaptación del texto para llevar a los escenarios la vida de una de las mujeres más polémicas, inquietantes y misteriosas de Venezuela y de América Latina en el siglo XX.

Interpretada por la actriz Julie Restifo, en La Señora Ímber veremos hablar a Sofía, en primera persona, sobre los momentos más relevantes de su vida, sobre sus amistades y sus detractores, sobre sus dos grandes amores, Guillermo Meneses y Carlos Rangel, sobre sus nexos con lo más destacado de la cultura occidental en una Venezuela moderna y cosmopolita, sobre su insólita temporada en París en los 50 y, sobre todo, sobre su insospechada pasión psicoanalítica.

Sofía: la intransigente, la perfeccionista, la inconforme, la inspiradora, la difícil, una criatura con una gran capacidad para sobrellevar sus éxitos y sus tragedias con una entereza apabullante, cobra vida gracias a un espectáculo producido por Jota Creativa y patrocinado, entre otras instituciones y organismos, por la Embajada de España.

“Sofía se ha convertido en mi obsesión –dice Julie Restifo–. Para mí es un gran reto personificar a una de las mujeres más complejas y emblemáticas de nuestra cultura La angustia existencial que ella decía padecer, y que ha sido uno de los enigmas de su vida, es mi fuente de inspiración para darle vida a una persona que considero era la pasión en persona”.

“Sofía fue mi maestra –agrega Javier Vidal–, y yo no podía dejar pasar la oportunidad que nos regala Diego Arroyo Gil con la biografía La señora Ímber para llevarla a las tablas en la piel de Julie Restifo.

Es un reto, un honor, un homenaje a la que nos dejó tanto. Es una alerta a la resistencia, a la pugnacidad, a la rebeldía, a la obcecación y a la tozudez de vivir sin un instante de descanso. Sofía la incansable ni siquiera ahora descansa”.

La señora Ímber contará además con la actuación especial de Leo Aldana, que hará las veces de Diego Arroyo Gil –que aparece como personaje en la obra–, Guillermo Meneses y Carlos Rangel simultáneamente, en lo que resulta en una suerte de juego de reflejos entre el personaje de Sofía Ímber, sus dos maridos y su biógrafo.

El diseño de iluminación de La señora Ímber correrá por cuenta de Juan Carlos Ogando; el video arte, a cargo de Daniel Dannery; la asistencia de escena, a cargo de Sergio Malpica, y la intervención escénica a cargo de Miguel Marsan. Todos ellos bajo la producción de Samuel Hurtado.

El estreno de la obra será este jueves a las 7:00 de la noche y se presentarán funciones los días viernes 24 a las 6:00 de la tarde, sábado 25, a las 5:00p pm y domingo 26 a las 11:00 am. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro o a través de Ticket Mundo.