El escritor venezolano Rodrigo Blanco acusó a Contrapunto de “fusilar” (o copiarse de otro medio) un párrafo del discurso que ofreció durante la aceptación del Premio de Novela Vargas Llosa. Este medio, responsable y respetuoso, tanto de lectores como de entrevistados, aclara que publicamos el contenido íntegro del cable de la Agencia EFE, servicio de noticias al cual estamos satisfactoriamente suscritos

El escritor Rodrigo Blanco Calderón, recientemente galardonado con el Premio de Novela Vargas Llosa, a través de su cuenta personal de twitter acusó a Contrapunto, de “fusilar” información de otro medio y de “agregar palabras”, luego de que nuestro portal publicara este sábado primero de junio una nota proveniente de la Agencia de Noticias EFE.

Responsablemente, debemos aclarar a nuestros lectores, seguidores, a todos quienes han interactuado en sus redes respecto a esta polémica protagonizada por el escritor Rodrigo Blanco, que no es nuestra política tergiversar, desvirtuar, inventar o agregar declaraciones u opiniones a contenidos informativos que nos llegan por diversas fuentes, bien sea entrevistas propias, notas de prensa, institucionales o a través de nuestros servicios informativos contratados (Agencias EFE, AFP, Xinhua y AVN).

Debido a los injustificados insultos que por las redes sociales ha recibido nuestro medio, Contrapunto publica este domingo 2 de junio el discurso y el video íntegro que el propio autor colocó en su canal de la plataforma Youtube, en el que claramente se expresa el titular con el que nuestro portal digital publicó el cable de EFE.

El titular publicado por Contrapunto: “Rodrigo Blanco: Ha sido doloroso ver a escritores venezolanos hacerse de la vista gorda frente a la dictadura”, hace referencia a una publicación de la Agencia EFE, que título: “El venezolano Rodrigo Blanco Calderón gana la Bienal de Novela Vargas Llosa”.

El párrafo al que alude y que desmiente Rodrigo Blanco, pertenece a la nota de EFE fechada en Guadalajara el 30 de mayo y firmada por la periodista Inés Amarelo, y dice textualmente así: “A los escritores de su país les dijo que, para él, ‘ha sido particularmente doloroso ver que no ha sido la gente común la que ha salido a apoyar la dictadura, sino algunos académicos y literatos que se supone que tienen compromiso con el lenguaje y por motivos absurdos de ideología prefieren hacer la vista gorda”.

Nuestra fuente original no fue ningún otro medio, ya que contamos con la reseña enviada por la Agencia EFE. De manera que mal puede el autor premiado acusar a Contrapunto de “fusilar” contenido de otro medio. Nosotros confiamos en el servicio informativo y periodístico de EFE y por ello es una de nuestras agencias de noticias contratadas.

Como buen escritor, ahora en el contexto internacional con el gran espaldarazo y honra de haber ganado el Premio de Novela Bienal Vargas Llosa, Blanco sabe muy bien que una palabra no dicha, o una palabra fuera de contexto, puede dar lugar a variadas interpretaciones.

En este sentido, su acusación y queja de que “Yo me referí a los escritores e intelectuales extranjeros que callan y hacen la vista gorda”, y no especificamente a los venezolanos, pues tampoco convence, puesto que en su discurso nunca mencionó la palabra escritores extranjeros; de paso, como Blanco se refirió a la situación de Venezuela pues se deriva que se dirigió a académicos y escritores venezolanos. Al obviar la palabra extranjero y / o venezolanos, entonces quiere decir que dirigió su crítica a todos: venezolanos y extranjeros.

Asimismo, el escritor venezolano desmintió también al medio español El País, refiriéndose a las mismas afirmaciones que realizó durante el discurso de aceptación del galardón pronunciado en Guadalajara, México.

Como un medio de comunicación serio y conducido por periodistas de trayectoria, en Contrapunto cuidamos las normas de veracidad y fidelidad en las declaraciones de nuestros entrevistados y fuentes, de lo contrario, muchos de los personajes que se han sumado a repetir, replicar, avalar y comentar el desmentido de Rodrigo Blanco nunca nos hubiesen otorgado la confianza en las entrevistas que consecutiva y satisfactoriamente les hemos realizado en este portal, el cual siempre queda a la orden y abierto a Rodrigo Blanco y a los escritores, artistas, intelectuales y venezolanos de todas las tendencias y áreas del quehacer.