El filme que fue candidata por Colombia a Mejor Película en habla no inglesa en la reciente edición del Óscar, será estrenada en los cines de Estados Unidos el próximo 15 de abril

La película colombiana Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, ganó este domingo el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en la 36 edición del Festival de Cine de Miami, en el que el documental Screwball, del estadounidense Billy Corben, se llevó el Premio de la Audiencia.

La “visceralmente impactante epopeya sobre los orígenes del narcotráfico colombiano”, según un comunicado de la organización, se ha hecho con el Knight Marimbas, el premio mayor de la cita cinéfila dotado con 45.000 dólares en efectivo, que será repartido entre la productora colombiana Ciudad Lunar y la distribuidora en EEUU, The Orchard.

La película, la apuesta colombiana a la candidatura a Mejor Película de habla no inglesa en la pasada edición de los premios Óscar, será estrenada en Estados Unidos en salas seleccionadas de diversas ciudades, Miami entre ellas, el próximo 15 de abril, según se informó este sábado.

El documental Screwball, que escudriña en las raíces de un reciente escándalo de alto perfil de las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU y en esa búsqueda llega hasta “los sombreados salones de bronceado del sur de Florida”, de acuerdo al anuncio oficial, se llevó el Premio de la Audiencia.

En la sección HBO Ibero-American Film Award, en la que competían 22 películas, la elegida por el jurado fue el largometraje Luciérnagas, una coproducción entre República Dominicana, México, Grecia y EEUU, y dirigida por Bani Khoshnoudi, que tuvo en la cita de Miami su estreno en Estados Unidos.

El cortometraje Esta es tu Cuba, del cubano-estadounidense Brian Robau, que aborda el drama del éxodo cubano hacia EEUU conocido como Pedro Pan, se llevó el HBO Ibero-American Short Film Award, mientras que la brasileña Sócrates, de Alexandre Moratto, obtuvo el galardón a mejor ópera prima Jordan Ressler.

En la categoría Knight Made in MIA Award, para ficciones cuya trama transcurre en el sur de Florida, los ganadores fueron Pahokee, de Ivette Lucas y Patrick Bresnan, como mejor largometraje, y en cortometraje hubo un empate entre Liberty, de Faren Humes, y Six Degrees of Immigration, de Jayme Gershen.

The Nightingale, de la australiana Jennifer Kent, y que en la pasada edición del Festival de Venecia se hizo con el Premio Especial del Jurado, repitió galardón en Miami al alzarse con el premio René Rodríguez Critics Award, otorgado por un grupo de críticos que cubrió el festival.

Con una programación que incluyó 160 filmes, documentales y cortos procedentes de 40 países, la trigésimo sexta edición del Festival de Cine de Miami, que terminó este domingo, entregó un reconocimiento especial a la actriz estadounidense Patricia Clarkson.

La edición de este año incluyó nuevos programas como Knight Heroes, que pone el foco en las nuevas generaciones de cineastas del sur de Florida y que esta edición contó con una charla a cargo del oscarizado director Barry Jenkins (“Moonlight”), el realizador Boots Riley y el guionista Aaron Stewart-Ahn.

El certamen de este año se hace eco también del éxito de las series españolas, como es el caso de Gigantes, que ha tenido su “premiere” norteamericana en la noche de clausura del festival, este sábado, donde se proyectan dos capítulos subtitulados en inglés.

De esta cita cinematográfica, su director ejecutivo, Jaie Laplante, destacó en una reciente entrevista con EFE su “personalidad dinámica y multifacética, fuerte y distinta”, valores que han reforzado, afirmó, su “atractivo y seguimiento durante los últimos años”.