En la Plaza Los Palos Grandes de Caracas se desbordó el verbo, filoso en algunos y en otros amoroso que celebró el Día Mundial de la Poesía, pero a la manera de los poetas venezolanos que están soñando con los cambios en el país

Un punto de encuentro sensible y humano, significó el recital poético que se realizó la tarde de este jueves 21 de marzo, en la Plaza Los Palos Grandes para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

,

Rafael Cadenas le dio apertura a la ronda de lecturas que celebraron los 20 años de la declaración, por parte de la Unesco, del Día Mundial de la Poesía / Foto: Cortesía Edgar Rendón

En el lugar se congregaron más de 300 personas ávidas de escuchar la palabra que traduce los sentimientos, la emociones y la esencia de la vida: la poesía.

El actor Javier Vidal también participó en el evento de la Plaza Los Palos Grandes / Foto: Rafael Briceño – Contrapunto

El encuentro fue organizado por la Fundación La Poeteca, con apoyo de Cultura Chacao y contó con la participación de varios vates como el maestro Rafael Cadenas, Armando Rojas Guardia, Carmen Verde, Gabriela Rosas, Gabriela Kiser, Moraima Guanioa, el también poeta y Embajador de Italia, Silvio Mignano, Luis Gerardo Mármol, Alfredo Chacón entre muchos otros, quienes no dudaron un instante en compartir sus versos preferidos con el público que decidió asistir a esta celebración.

Entre las sorpresas de la tarde, dos poetas queridos fueron recordados en la voz emotiva de la poeta Adriana Gibs, quien trajo de vuelta las voces de Harry Almela y Eugenio Montejo.

Durante su turno, Armando Rojas Guardia se lució y leyó de memoria los poemas Patria, que forma parte de su libro titulado Patria y otros poemas (2009) y Fondo negro, del poemario también de su autoría Hacia la noche viva (1989).

Luigi Scimanna también participó en la lectura a la que asistieron más de 300 personas / Foto: Rafael Briceño / Contrapunto

Y es que este poeta cree firmemente que más allá del significado de la poesía, lo verdaderamente importante y trascendente es vivir poéticamente y asegura que todos estamos llamados a ello.

Guardia, expresó a Contrapunto que el papel que juega la poesía en la actualidad venezolana se pudo comprobar en este encuentro. “La poesía otorga voz y cauce estético al grito que asciende de nuestras entrañas colectivas como un hambre insaciada de justicia y libertad”.

Para Guardia la poesía puede recuperar el valor que ha perdido la palabra en boca de los líderes gubernamentales. Al respecto, opina que “lo primero que un régimen totalitario corrompe es el lenguaje. La poesía limpia, oxigena al cuerpo social gangrenado por el autoritarismo tal como éste se refleja en el uso cotidiano de las palabras. Por eso en Venezuela los poetas somos la vanguardia de la resistencia moral ante el horror”, dijo.

Por su parte Luis Gerardo Mármol también opinó sobre el poder de la palabra, Dijo que “esta va más allá de una circunstancia de crisis o no crisis; es algo que toca la entraña mas honda, pero es indudable que las circunstancias nos arropan y nos agobian de tal modo que resulta imposible no expresarlas a través del poder de la palabra”.

La definición de poesía más cercana para el poeta Mármol, viene con el verso de Antonio Machado: “Quien habla solo, espera hablar a Dios un día”.

Una de las organizadoras del evento poético, Jaqueline Golberg, conversó con Contrapunto y expresó su satisfacción y la de todo el equipo que trabajó en el montaje del evento, por la aceptación que tuvo en el público esta experiencia, de la cual, relató, todos salieron abrazándose fraternalmente.

En ese sentido, explicó que lejos de la influencia política o social, la poesía tiene “la capacidad de decirnos algo” y de tocar la sensibilidad”.

Sobre la posibilidad de repetir una experiencia como esta, Golberg asintió y aseguró que todos los involucrados quedaron con ganas de más a pesar del “maratón” que significó. Por ello dijo estar pensando la posibilidad de hacer precisamente maratones poéticos, como los que se realizan para conmemorar el día del libro cuando se hace la lectura entera de El Quijote.

“Creo que la poesía es necesaria para hacer al hombre mejor y en este encuentro reiteramos que la poesía tiene la capacidad de decirnos cosas”, dijo.

Informó a los participantes que tienen previsto realizar un libro digital sobre la experiencia por lo que solicitó les envíen los textos de las lecturas con las cuales participaron.