19.6 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Los mexicanos siguen mandando: Iñárritu presidirá el jurado del Festival de Cannes

Fecha:

Comparte:

El director de «Babel», «Biutiful» y «Amores Perros», entre otras cintas famosas, y ganador de cinco Óscar, dijo sentirse honrado por ser el primer mexicano en ocupar esa posición en Cannes, festival en el que además celebrarán el cine azteca

El director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de la 72 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 14 y 25 de mayo, anunciaron este miércoles los organizadores.

Iñárritu será el primer artista mexicano en ocupar ese puesto y sucederá a la actriz australiana Cate Blanchett, cuya edición premió con la Palma de Oro al cineasta japonés Hirokazu Kore-eda por Shoplifters.

«El Festival de Cannes ha sido importante para mí desde el principio de mi carrera. Estoy honrado y contento de volver este año e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta y este festival es su corazón», dijo el director en un comunicado de la organización.

Tanto el presidente del certamen, Pierre Lescure, como su delegado general, Thierry Frémaux, consideraron que, a través de la presencia del autor de Babel o Biutiful, presentadas en competición en 2006 y 2010, respectivamente, Cannes celebrará a todo el cine mexicano.

«Además de ser un cineasta valiente y un autor siempre sorprendente, Alejandro es también un hombre de convicciones, un artista de su tiempo», añadieron sobre el mexicano, que en 2017 presentó fuera de competición el proyecto artístico de realidad virtual «Carne y arena».

La historia de Iñárritu con el certamen se remonta al año 2000 con Amores Perros, presentada en la Semana de la Crítica, un apartado paralelo.

Babel, una cinta de historias entrelazadas protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, le valió seis años más tarde el premio a la mejor dirección y el honor de ser el primer mexicano en recibir esa distinción.

Con Biutiful triunfó su protagonista, el español Javier Bardem, que obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina.

Iñárritu, de 55 años y ganador de cinco Óscar, «es uno de los cineastas más reconocidos y respetados del mundo», añadió la organización sobre el artista, autor de una destacada filmografía que incluye obras como Birdman, 21 Grams o The Revenant.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...

Es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y estas son 5 claves para entenderlo

La "solución final" de los nazis implicó la tecnificación del exterminio. Este 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas de la barbarie 1) "El...

Trabajadores, activistas y jubilados le hicieron su propia «carta abierta» al alto comisionado de DDHH en Caracas

Un memorial de agravios presentaron en la sede del PNUD, en Caracas, organizaciones como la Coalición Sindical Nacional, activistas como Luis Escobar Ugas y...

Presidenta de Perú ratificó ante la OEA intención de adelantar elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su propuesta de adelantar las elecciones generales en su país,...

Maduro criticó gasto del interinato

El gobernante instaló este jueves la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, organismo a través del cual se debe establecer la transferencia de recursos...