Alfonso Cuarón agradeció a México y habló de la importancia de los premios para alcanzar logros mayores; Spike Lee hizo alusión a las próximas elecciones en los Estados Unidos y Lady Gaga transmitió un emotivo mensaje acerca de la importancia de trabajar duro para lograr las metas

El cineasta Alfonso Cuarón, cuya película Roma ganó tres premios Óscar, destacó que si no fuera por México él no estaría hoy celebrando sus triunfos en la gran gala del cine.

“Esta es una película mexicana. Este premio pertenece a México. No es solo que el 95% del equipo y el 100 % del reparto sean mexicanos, sino que la temática, el paisaje, todo es México. Esta cinta no existiría si no fuera por México. Y no podría estar aquí si no fuera por México”, dijo Cuarón en la rueda de prensa posterior a la ceremonia.

Alfonso Cuaron poses in the press room with the award for best director of the year for “Gravity” during the Oscars at the Dolby Theatre on Sunday, March 2, 2014, in Los Angeles. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)

Cuarón recibió el Óscar de manos de Del Toro, con quien se dio un gran abrazo, y posteriormente destacó ante los medios la labor de las protagonistas de Roma.

Concretamente, subrayó el trabajo de Yalitza Aparicio, de quien alabó que no había hecho antes una película y que no solo aprendió mixteco “con una entonación y acento” perfectos sino que también logró hablarlo de una manera verdaderamente emocional.

Además, el realizador se mostró muy satisfecho porque una cinta “tan personal” haya abierto debates sobre el racismo o la terrible situación de las trabajadoras domésticas.

“No puedo estar más orgulloso por esta conversación (sobre las empleadas domésticas) ya que debería haber pasado no digo hace años o décadas, sino probablemente siglos. Es algo muy bueno que esté pasando, pero es muy muy tarde”, opinó.

Por último, confió en que Roma pueda abrir camino a una mayor representación de los hispanos en el cine y un mayor eco del cine latino.

“(Los premios) facilitan las puertas para la apreciación del cine en nuestro idioma en general, y del mexicano en particular (…). Me da mucho gusto que se esté celebrando Roma de esta manera, pero creo que este año y los anteriores ha habido películas tan o más importantes que Roma que no han encontrado su lugar. Ojalá ‘Roma’ facilite algunas de esas puertas.

Spike Lee por el lado correcto de la historia

De seis nominaciones que recibió, Spike Lee tuvo el honor de aceptar el primer Óscar de su carrera, gracias al guión adaptado de BlacKkKlansman, e instó a que la gente esté “en el lado correcto de la historia” de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año.

“Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio”, dijo Lee sin mencionar explícitamente al polémico presidente de EE.UU., Donald Trump.

“¡Hagamos lo correcto!'”, finalizó el cineasta en alusión a Do The Right Thing, el título original de una de sus películas más famosas.

Una estrella conmovida

Con lágrimas en sus ojos y voz entre cortada, la protagonista y voz de A star is Born ofreció el mensaje más conmovedor de la noche. Una vez en el escenario, agradeció el Palmarés a todos los presentes, en especial a su hermana, su familia y Bradley Cooper.

“No hay una sola persona en este mundo que pudiera haber cantado esta canción conmigo, que no seas tú (Bradley Cooper), gracias por creer en nosotros, muchas gracias”.

Gaga envió un sentido mensaje a los espectadores, a quienes alentó a seguir sus sueños, cualesquiera que sean.

“Lo único que puedo decir es que este es un trabajo duro. Trabajé duro por mucho tiempo y no se trata de ganar, se trata de no darse por vencido, si tienes un sueño pelea por el. Existe una disciplina y es la pasión, no se trata de cuántas veces eres rechazado o cuantas veces caes y te sientes derrotado, se trata de cuantas veces te paras lleno de valor y continúas, gracias”.

Con información de EFE