“La vida es sumamente compleja y estamos viviendo un momento difícil a nivel mundial. Dentro de todo eso está la lucha y resistencia de la creatividad”, dijo Vasco Szinetar, curador de la exposición que abrió este jueves en la UCAB, con un conjunto de fotografías premiadas en el World Press

Ese día ocurrieron muchos sucesos. Solo en diez minutos una tanqueta arroyó a un manifestante, y las motos en las que se trasladaba la Guardia Nacional fueron derribadas por los disidentes de Maduro, en la Avenida Sur de Altamira. En ese momento la calle se transformó en un caos. 

Una Kawasaki KLR 650cc de los cuerpos de seguridad, que tenía el motor perforado, fue apedreada por jóvenes manifestantes. Sorpresivamente, en segundos, esa acción dio inicio a un instante que quedó registrado en una imagen que narrará por siempre lo que esa tarde de horror y fuego conmocionó a los venezolanos y a los ojos del mundo que la vieron publicada en los medios internacionales.

Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos. José Víctor Salazar, un estudiante de Bioanálisis, oriundo de Ciudad Bolívar, quedó envuelto entre las llamas. La foto, titulada Venezuela en Crisis, fue lograda por Ronaldo Schemidt, un fotógrafo venezolano que labora en la agencia de noticias AFP. La imagen hace perfecta sinergia con el postulado “una foto dice más que mil palabras”: en ella se puede ver el dolor físico y la angustia de Salazar. 

La gráfica, que consagró como la Mejor Foto del 2018 en el World Press Photo regresó ahora al origen: la Caracas del 3 de mayo del 2017, cuando ocurrieron las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro.

“La vida es sumamente compleja y estamos viviendo un momento difícil a nivel mundial. Dentro de todo eso está la lucha y resistencia de la creatividad”, dijo Vasco Szinetar, curador de la exposición que abrió este jueves en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello y que está organizada conjuntamente por IPYS y la Embajada de los Países Bajos.

Algunos periodistas que estuvieron ese día en la protesta, aseguran que fue el más violento de esos meses de manifestaciones. Schemidt contó que solo al sentir el calor de la llamas hizo click al obturador de su cámara. Luego de diez años de ausencia, el World Press regresó a Caracas y lo hace en la galería del Centro Cultural de la UCAB. 

Quienes asistieron a la inauguración este jueves 21, posaban al lado de la captura y algunos lo hicieron con una sonrisa, como si estuvieran en la playa. Otros usaban sus celulares para grabar y tomar fotos. “Es impresionante ver como la piel se le caía”, expresó una joven.

La secuencia del momento tomada por Juan Barreto de la AFP también está en la UCAB / Foto: Rafael Briceño

No solo la gráfica de Schemidt está exhibida, pues todos los ganadores en la categorías tienen sus fotos allí y se podrán apreciar hasta 14 de marzo en la UCAB.

Asimismo, se pueden ver las fotos que hacen la secuencia de lo ocurrido ese día de protestas, en imágenes capturadas por otro fotógrafo venezolano, Juan Barreto, quien registró el hecho junto a su compañero Schemidt.

“Es ver el sufrimiento en su cara, es observarlo de manera cruda y real”, dijo un señor al apreciar la secuencia de Barreto.