19.5 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Hoy el mundo se llena de poesía y en Venezuela «Florecemos / en el abismo»

Fecha:

Comparte:

Hace 20 años la Unesco declaró el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía. En Caracas, guiados por el verso de nuestro poeta mayor Rafael Cadenas («Florecemos / en el abismos»), se realizarán en la Plaza Los Palos Grandes, y en el Eje del Buen Vivir, en la Plaza de Los Museos, sendas lecturas de poesía a cielo abierto

Este jueves 21 se cumplen 20 años desde que la Unesco declarase el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, una efeméride en la que tuvo mucho que ver la iniciativa «Aldea Poética», promovida por la poeta española Gloria Fuertes y el editor Antonio Pastor, quienes solicitaron dos años antes que se declarase ese día.

Entonces la Unesco estaba dirigida por Federico Mayor Zaragoza, como relata Antonio Pastor a Efe, «Que estuviera él hizo todo más fácil, porque además era también poeta, y tras dudar en la fecha, se optó por el 21 de marzo», precisa.


La historia que derivó en la declaración de Día Internacional de la Poesía, según el editor, comenzó en mayo de 1997, cuando Lourdes Arizpe, en nombre del director general de la Unesco, acusó recibo de la carta enviada por Pastor ese mismo año pidiendo la creación de un Día para la poesía.

En esa misma carta, Pastor daba noticia del éxito que había tenido la antología de poesía inédita en castellano de «Aldea Poética», con versos de todo el mundo, apadrinada por Gloria Fuertes, y sugería que se declarase el 1 o 15 de abril, como Día Internacional de la Poesía.


«La Unesco -recuerda el editor-, ya sugería en la contestación la posibilidad de presentar en 1999 a la Conferencia General de la Organización un proyecto de creación de un Día Internacional de la Poesía». Entre medias y a lo largo de 1998 hubo varias comunicaciones para decidir o sugerir la fecha adecuada.

Finalmente, la Unesco adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999. Y el 21 de marzo de 2000 por primera vez se celebran las primeras jornadas mundiales de la poesía con motivo del Día Mundial de la Poesía.

«Ahora, 20 años después es un orgullo ver que al menos un día al año se piensa en la poesía, todas y todos juntos. Aunque sea por un instante».

Hoy, en todas las partes del mundo, se desarrollarán actos y lecturas poéticas, como por ejemplo, en Caracas, donde Rafael Cadenas, premio Reina Sofía de Poesía, y Armando Rojas Guardia encabezarán un recital por el Día Mundial de la Poesía, en un gran encuentro en la que participarán unos cuarenta autores que leerán textos inspirados en la situación por la que está pasando Venezuela.

También Granada, tierra española de poetas y designada por la Unesco Ciudad de Literatura, celebra su tercera edición del Día Mundial de la Poesía con este «World poetry day Unesco cities of Literature», en el que más de 60 poetas de Granada leerán sus poemas en 25 librerías de la ciudad.

En Sevilla se celebrará el Perfopoesía en sus calles y en Madrid, se desarrollará la primera edición de «Poesaña», una ruta de versos por los bares.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...