El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, aseguró durante la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, que la política cultural de la Revolución Bolivariana está apegada a los principios de las luchas históricas de los pueblos por su independencia, soberanía y autodeterminación

Durante el Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural, que se llevó a cabo este domingo 21 de julio, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, y a propósito de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo un balance de logros de su gestión al tiempo que señaló que el norte de la política cultural de la Revolución Bolivariana “ha sido la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

Durante su discurso, el ministro enfatizó que “nuestra gestión de gobierno al frente de las políticas culturales en Venezuela, ha estado signada por la garantía de la universalidad de los derechos humanos y de la diversidad cultural, con lo cual la tolerancia, la inclusión y el respeto por la diversidad ética y lingüística de las venezolanas y los venezolanos han sido y son el norte de nuestra política”.

Foto: En Nuevo País

Manifestó Villegas que “no hay que olvidar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela defiende el carácter pluricultural y multiétnico de la nación venezolana. Ello ha supuesto reivindicar usos, costumbres, dialectos, rituales, formas de comer, de vestir y de relacionarse de nuestros grupos ancestrales, otrora relegados, marginados y hasta agredidos mediante la violencia directa”.

“En Venezuela, lo decimos sin ser arrogantes, ha sido y es con la Revolución Bolivariana encabezada por el gran líder, nuestro comandante eterno, Hugo Chávez Frías, y ahora dirigida por el presidente, Nicolás Maduro Moros, que han tenido plena vigencia los principios que rigen este Movimiento, así como todos los derechos y garantías establecidas en la Carta de las Naciones Unidas. De ello, no tengan ustedes la menor duda”, dijo.

La cultura venezolana no está sujeta a sanciones

Con respecto a la sanciones impuestas al pueblo venezolano por parte de Estados Unidos (EEUU), Villegas resaltó que “nuestro mensaje ha sido claro y contundente: La cultura venezolana no está sujeta a sanciones, no es posible sancionar a un pueblo que se reconoce diverso y en medio de un proceso revolucionario cuya base fundamental radica en la conciencia colectiva, en la fuerza de la ideas y en la cultura popular. Y como no estamos sujetos a sanciones imperiales, nuestra gestión en esta materia no se ha detenido”.

Al respecto, el ministro resumió algunos de los logros más resaltantes de la política cultural de la Revolución Bolivariana, que además han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sentido, destacó que “en música, nos enorgullecen el millón de niños, niñas y jóvenes que se han incorporado a un milagro musical venezolano como lo es nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, una de nuestras mayores satisfacciones”.

Foto: Alba Ciudad

“Hemos trabajado en procura de una auténtica regionalización de la danza mediante la Fundación Compañía Nacional de Danza que dicta talleres en la materia de manera permanente en toda Venezuela”, refirió.

Foto: Fundación Compañía Nacional de Danza

“El principio de divulgar lo popular a nivel internacional nos ha llevado a impulsar el Festival Internacional de Teatro, que a la fecha lleva seis ediciones. En ellas se ha podido apreciar la pluralidad de los géneros y tendencias de las artes escénicas, y su calidad nos mantiene en el cuarto lugar en el ranking internacional de teatro”, detalló.

En cuanto a cine y medios audiovisuales, “creamos el Complejo Cinematográfico La Villa del Cine, el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine y el Museo del Cine y Artes Audiovisuales. A través de todas ellas hemos podido ver y vivir un auténtico reverdecer del cine venezolano”, afirmó.