Considerado uno de los músicos más polifacéticos del siglo XX, no sólo conquistó Hollywood engalanando películas con sus sinfonías, sino que además se convirtió en una destacada figura en el género clásico y del jazz como compositor, pianista y director de orquesta

El músico André Previn, compositor y director de orquesta ganador de cuatro premios Óscar, falleció este jueves en Nueva York a los 89 años de edad, según confirmó al diario The New York Times su mánager, Linda Petrikova.

Petrikova detalló que pereció en su residencia de Manhattan en las primeras horas del jueves, aunque no se indicó la causa exacta.

“André Previn es una parte inmensamente importante de la Orquesta Sinfónica de Londres”, dijo su directora, Kathryn McDowell, que destacó su capacidad de llegar a nuevos sectores del público a través de la televisión.

André Previn, considerado uno de los músicos más polifacéticos del siglo XX, no sólo conquistó a Hollywood engalanando películas con sus sinfonías, sino que además se convirtió en una destacada figura en el género clásico y del jazz como compositor, pianista y director de orquesta.

Nacido en Berlín en 1929, Previn inició su carrera a la tierna edad de 6 años, cuando sus padres percibieron su talento musical y le ingresaron en un conservatorio de la capital alemana, donde pasó sus primeros tres años de estudios.

En 1938, su familia se mudó primero a París huyendo del régimen nazi para trasladarse un año después a Nueva York y posteriormente establecerse en Los Ángeles.

Escasos años le costó a Previn arrancar, ya que para 1944, con 16 años, la productora de cine Metro Goldwyn Mayer (MGM) lo contrató para hacer arreglos en sus películas. Este fue su inicio en la meca del cine, donde triunfó hasta tal punto que marcó el récord del mayor número de nominaciones a los premios Óscar en un año.

Fue en 1961 cuando se destacó su trabajo musical en Elmer Gantry y Bells Are Ringing, y su canción “Faraway Part of Town” de la comedia Pepe.

Durante su meteórica trayectoria en Hollywood, Previn fue nominado a un Óscar un total de 11 veces, y se hizo con cuatro de estas estatuillas por Gigi (1958), Porgy & Bess (1959), Irma la Douce (1963) y My Fair Lady (1964).

Pese a su lucrativa carrera profesional en Hollywood, el artista prefirió con los años dedicarse a su pasión por el jazz, el piano y la música clásica, lo que le llevó a ser un destacado director musical en las Sinfónicas de Houston y Pittsburg, así como en la Filarmónica de Los Ángeles.

También fue uno de los principales directores de orquesta de la Orquesta Sinfónica de Londres, una institución que dijo hoy en un comunicado estar “profundamente entristecida” por su muerte.

El talento de Previn llevó a que fuera descrito como uno de los mejores y más completos músicos del siglo XX gracias a una variada carrera en la que actuó junto a estrellas del jazz de la talla de Ella Fitzgerald, además de componer musicales, piezas de orquesta, dos óperas y varios conciertos para su quinta y última mujer, la violinista Anne-Sophie Mutter.

Además de los cuatro Óscar, el músico se hizo con 10 premios Grammy, que también celebró su inigualable recorrido con un galardón de reconocimiento de su vida profesional en 2009, un honor ya recibido por parte del Kennedy Center en 1998.

Al igual que su carrera, su vida personal fue muy variada al pasar por cinco matrimonios: con la cantante de jazz Betty Bennett; la cantautora Dory Previn; Heather Sneddon, con la que estuvo casado veinte años, y una de las violinistas más prestigiosas del mundo, Anne-Sophie Mutter.

Completa el quinteto la actriz Mia Farrow, con quien protagonizó una sonada aventura amorosa de la que se hicieron eco los medios, y que provocó el divorcio de Farrow de su entonces marido, Frank Sinatra.

“Nos vemos por la mañana, querido amigo. Que descanses con gloriosas sinfonías”, dijo Farrow en la red social Twitter horas después de conocerse su fallecimiento.

Previn y Farrow tuvieron tres hijos, Matthew, Sascha y Fletcher, y adoptaron a dos niñas, Summer Song y Soon-Yi, quien más tarde protagonizaría el polémico enlace con el director de cine Woody Allen.