Los jueces anunciaron 43 nominaciones entre las alrededor de 78.800 fotografías presentadas por más de 4.730 fotógrafos de todo el mundo

Tres fotógrafos de Agence France Presse, entre ellos el mexicano Pedro Pardo, fueron nominados el miércoles en varias categorías del World Press Photo 2019, uno de los más prestigiosos concursos de fotoperiodismo.

John Wessels, fotógrafo radicado en Kinshasa, recibió dos nominaciones en la categoría “General News, Stories” (Noticias generales, reportajes), sobre todo por una serie de fotos sobre la epidemia del Ébola.

Pedro Pardo, de la oficina de México, fue nominado en la categoría “Spot News, Singles” (Noticias puntuales, imagen sola) por su foto de una familia de migrantes latinoamericanos que escalan una valla entre México y Estados Unidos.

Una imagen del presidente estadounidense, Donald Trump, llevando de la mano a su homólogo francés, Emmanuel Macron, tomada por Brendan Smialowski, en Washington, competirá en la categoría “General News, Singles” (Noticias generales, imagen sola).

Otras seis imágenes optarán al World Press Photo del año, principal recompensa del certamen, tres de ellas tomadas por fotógrafos de Getty Images.

Entre las fotos para esta categoría figura la de John Moore, en la que se ve una niña hondureña llorando mientras su madre está siendo registrada por un agente en la frontera estadounidense. 

En 2018, el fotógrafo de la AFP, Ronaldo Schemidt se alzó con el World Press Photo del año, con una impactante imagen de un joven manifestante venezolano en llamas.

Los jueces anunciaron 43 nominaciones entre 78.800 fotografías presentadas por más de 4.730 fotógrafos de todo el mundo, indicaron los organizadores.

La gran novedad de este año será el lanzamiento de un “World Press Photo Story of the Year Award” (Premio al reportaje fotográfico de prensa mundial del año).

Tres fotógrafos competirán por este galardón, equiparable en importancia -según los organizadores- al World Press Photo del año.

Alejandro Cegarra sería otro venezolano que estaría nuevamente incluido en la lista, en este caso, nominado en la categoría proyectos a largo plazo, historias por Estado de descomposición. Un registro que empezó en 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez, y tiene como objetivo contar la historia de la crisis del país desde adentro.

Por otro lado, una instantánea del fotógrafo sirio Mohamed Badra para la agencia EPA que refleja las consecuencias de un supuesto ataque químico en Guta, al oeste del país, fue una de las seis fotografías nominadas al World Press Photo 2019.

La imagen fue tomada el pasado 25 de febrero de 2018 en un hospital de Guta y retrata a tres hombres y un niño pequeño siendo atendidos.

Dos de los adultos dirigen sus ojos a la cámara con la mirada perdida, mientras que el tercer hombre y el niño, este último cubierto totalmente con una manta, necesitan de un respirador.

Una fotografía de Badra, que trabaja para EPA (European Pressphoto Agency), que agrupa a EFE y otras ocho agencias europeas de noticias.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia el 11 de abril en Ámsterdam, precisaron los organizadores.