La 91 edición de los Premios Óscar que se celebrará en pocas horas en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.), tiene una encarnizada lucha por entre dos películas que se disputan, con 10 nominaciones cada una, las más importantes categorías: “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, y “La Favorita”, del cineasta griego Yorgos Lathimos.

Con diez candidaturas en la gran gala del cine, “Roma” optará, entre otros, a los Óscar a la mejor película, a mejor cinta en habla no inglesa, a mejor director (Alfonso Cuarón) y a mejor actriz (Yalitza Aparicio).

“Roma” llega lanzada a los Óscar ya que el sábado obtuvo la distinción a la mejor película internacional en los premios Spirit del cine independiente.

“Roma” y “The Favourite” figuran entre las nominadas a mejor película, donde aparecen además “A Star is Born”, “Black Panther”, “Green Book”, “Bohemian Rhapsody”, “BlacKkKlansman” y “Vice”.

El Óscar a mejor actriz se decidirá entre Yalitza Aparicio (“Roma”), Glenn Close (“The Wife”), Olivia Colman (“The Favorite”), Melissa McCarthy (“Can You Ever Forgive Me?”) y Lady Gaga (“A Star is Born”).

Y por la estatuilla a mejor actor competirán Viggo Mortensen (“Green Book”), Christian Bale (“Vice”), Rami Malek (“Bohemian Rhapsody”), Bradley Cooper (“A Star Is Born”) y Willem Dafoe (“At Eternity’s Gate”).

Cuarón con “Roma” tratará de llevarse el Óscar a mejor director frente a Spike Lee (“BlacKkKlansman”), Pawel Pawlikowski (“Cold War”) Adam McKay (“Vice”) y Yorgos Lanthimos (“The Favourite”).

La gala, que por primera vez en treinta años no tendrá presentador, contará con actuaciones musicales tan destacadas como las de Queen con Adam Lambert, Lady Gaga junto a Bradley Cooper, y Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

La 91 edición de los Óscar comenzará a las 17.00 horas (01.00 GMT del lunes) y se espera un día despejado en Los Ángeles con una temperatura máxima de 19 grados. EFE