Recordado y siempre admirado, El Tío Simón, sigue y seguirá presente en la memoria auditiva no solo del colectivo venezolano sino del mundo. Nuestro gran compositor popular, el de las tonadas del llano y la música que conquistó el corazón de los niños, se fue del plano terrenal hace 5 años

Hace cinco años partió del plano terrenal Simón Narcizo Díaz Márquez, el compositor, intérprete, creador y venezolano adorado y respetado que todos llamaron “Tío Simón”. Sus canciones, su talento y su carisma quedaron grabados por siempre en el recuerdo de varias generaciones “de sobrinos” de todo el mundo.

El mayor legado del Tío Simón está en sus tonadas, en las que evocó con gran particularidad la inmensa belleza del llano venezolano, a través de las que rescató los cantos de trabajo y de ordeño del campo, haciéndolos conocidos y respetados en todo el mundo, pues se dedicó enteramente a constituirlos en un género musical.

Simón Díaz nació en Barbacoas, estado Aragua, un 8 de agosto del año 1928 pero fue un músico desde la cuna. A lo largo de su carrera compuso más de 70 producciones discográficas, grabó 17 colaboraciones y siete recopilaciones. El más internacional de sus temas, Caballo viejo ha sido traducido a 12 idiomas y versionado en 350 ocasiones y ha sido interpretado por artistas y cantantes de todos los géneros de la talla de Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Juan Manuel Serrat Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco de Vita, además de Julio Iglesias, Placido Domingo, entre muchos otros.

Contrapunto recuerda este día a Simón Díaz y comparte algunas de las mejores versiones de sus temas.

Sábana. Mercedes Sosa

Tonada de luna llena. Caetano Veloso y Gilberto Gil

Sabana. Joan Manuel Serrat

Caballo viejo. Gilberto Santa Rosa

Caballo viejo. Simón Díaz