La mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros, quien ya ha donado buena parte de su Colección a museos españoles y estadounidense, hizo un nuevo “regalo” a España que, según el Reina Sofía, permitirá “reforzar la investigación” sobre los movimientos contemporáneos artísticos surgidos en América Latina desde 1990 hasta la actualidad

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) ha donado a la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid, 45 obras de arte contemporáneo latinoamericano pertenecientes a 33 artistas, la mayoría de Brasil y Venezuela, informó la pinacoteca en una nota.

La nueva donación, según el Museo Reina Sofía, permitirá “reforzar la investigación” sobre los movimientos contemporáneos surgidos en América Latina desde 1990 hasta la actualidad.

El marco cronológico de las obras reviste especial importancia, especialmente lo que se refiere a las de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI, ya que es el menos representado dentro de la colección actual de arte latinoamericano del Museo.

Los 33 artistas reunidos, entre los que hay, además de los de Brasil y de Venezuela, provienen de Argentina, Colombia, México y EEUU, y representan una diversidad generacional y un amplio espectro de prácticas artísticas.

La donación abarca pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo, libros de artista, foto collage, entre otros.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros ya realizó una donación a la Fundación del Museo en 2018, formada por un conjunto de creaciones con el foco en relatos sobre identidad de género, territorio, memoria y lenguaje.

Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC está compuesta por cinco colecciones (arte contemporáneo, moderno, colonial, artistas viajeros a Latinoamérica y colección Orinoco), en las que reúne obras desde el siglo XVII a la actualidad.

La colección fue creada a comienzos de los noventa por la venezolana Patricia Phelps de Cisneros como principal programa de arte de la Fundación Cisneros, gestionada por ella junto a su esposo, el empresario Gustavo Cisneros.