El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, quien se encuentra en Tokio para ofrecer tres conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles, aseguró tener esperanzas de volver pronto a su país

El afamado director musical venezolano Gustavo Dudamel, quien no visita Venezuela desde hace dos años y medio, afirmó que “está cerca el final de esta pesadilla” por lo cual espera poder volver pronto a su tierra natal.

“Aunque todo el tiempo estoy allí, con mi corazón y mi amor, desearía que muy pronto pudiera volver a mi país, pero no sólo yo, sino toda la gente que está desesperada por volver para estar con su familia y trabajar en favor de nuestro país”, dijo.

Las declaraciones las realizó a EFE en Tokio, ciudad en la que dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en tres conciertos.

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, expresó su deseo de volver muy pronto a Venezuela

Recientemente galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Dudamel calificó la situación del país como “compleja” e indicó que mantiene el contacto con su país por medio de todos los venezolanos que están por el mundo representando a su tierra.

Se trata, insistió, de “vivir en una Venezuela libre” y aseguró que Venezuela está “muy cerca del final de esta pesadilla, porque es “insostenible”.

Añadió que el trabajo realizado por El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, garantizará la sanación del país, utilizando a la música como “un elemento para curar a la gente, para unir a la gente”.

Los tres recitales que ofrecerá en Tokio estarán conformados por las sinfonías primera y novena de Gustav Mahler, compositor al que escogió porque su música “representa la excelencia” y el “virtuosismo”, gracias a los elementos artísticos de sus composiciones, y además siempre “es un desafío” interpretarlo.