Hasta el 12 de julio hay cine y música por iniciativa de Alianza por Venezuela y Fecive

Con el compromiso de articular a personas, instituciones y organizaciones que contribuyen a la inserción del migrante y refugiado venezolano en la Argentina, nació hace dos años Alianza por Venezuela, una asociación civil que el 11 de julio celebra su aniversario, muestra sus logros y afronta retos.

Esta es una comunidad que asciende a más de 170.000 connacionales.

En el contexto de la conmoración de su fundación y de los 209 años de la independencia del país suramericano, Alianza por Venezuela y FECIVE (Festival de Cine Venezolano) se han unido en una iniciativa para celebrar la Semana de la Cultura venezolana 2020, que se inicia el 6 y culmina el 12 de julio.

“Porque sabemos la importancia de preservar nuestras raíces entre la diáspora venezolana, nos hemos propuesto favorecer el arraigo y afianzar los valores y cultura de nuestra comunidad, y en tiempos de cuarentena nos sumamos a la programación de “Cine en cuarentena” que exitosamente viene realizando FECIVE”, indicó Carlos Moreno, presidente de Alianza por Venezuela.

Por otro lado, Gastón Goldmann, presidente de FECIVE enfatiza que a través de la programación se exaltará la diversidad del arte venezolano -en todas sus manifestaciones, el esfuerzo, la disciplina y la resiliencia de sus protagonistas.

Cortometrajes venezolanos
El eje central de la Semana de la Cultura Venezolana 2020, rinde tributo a la inserción del migrante y refugiado venezolano en Argentina y el mundo con orientación migratoria, y la integración cultural de todos sus representados.

A partir del pasado lunes 6 de julio está disponible el conmovedor documental “Tocar para vivir: los sonidos del éxodo”, producido por el periodista Nelson Castro para la cadena televisiva Todo Noticias (TN). Esta pieza, ganadora del premio Martín Fierro 2018, muestra la historia de los músicos de Latin Vox Machine, una orquesta formada en Argentina por músicos del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El martes 7, correspondió a “Invitación a la danza” del cineasta Alejandro Saderman, quien describe el intenso trabajo de los integrantes del grupo de danza contemporánea Danza Hoy, evidenciando las exigencias del arte de dominar el cuerpo, además de toda la organización previa para la puesta en escena cuando Venezuela vivió su mejor momento a nivel cultural.

El miércoles 8 fue el turno de “El Restaurante” de Fernando Díaz. Un documental que ejemplifica los esfuerzos de un restaurante emblemático de Caracas, por mantener la exquisitez de la gastronomía venezolana, pese a la crisis económica de los últimos años.

Largometraje musical

La programación de celebración de esta semana cierra con “Los 10 de C4” de Hernán Jabes, un documental conmemorativo por los diez años de la banda de música C4 Trío, ganadora de un Grammy Latino, en el que tocan, hablan y ríen en compañía de amigos y maestros como Cheo Hurtado, Aquiles Báez, Francisco Pacheco, Desorden Público, Servando Primera, Rafael “Pollo” Brito, Guaco y Oscar D’León, entre otros. Todo ambientado con la hermosa Caracas de fondo.

Creando redes culturales
Como parte de los vínculos generados con sus colaboradores, Alianza por Venezuela y FECIVE también han organizado para disfrutar en primera fila de entretenidas reuniones virtuales con los protagonistas de esta semana a través de su cuenta @fecive en redes sociales.

Cada pieza fílmica se acompaña con un #InstagramLive planificado de la siguiente manera:
• lunes 6, con Alianza por Venezuela y FECIVE
• martes 7, con el periodista César Miguel Rondón, el actir y cantante lírico Iván
García y Omar, productor de Latin Voz Machine
• miércoles 8, con los bailadores Diana Patricia “La Macarena”, Danny Rojas y
el cineasta Alejandro Saderman
• jueves 9, tendrá como invitados a Valentina Quintero, El Gordo Cocina y
Fernando Díaz,
• Sábado 11,: Régulo Pachano, gestor cultural e invitados especiales cerrarán
el ciclo con integrantes y músicos invitados del documental “Los 10 de C4.

Es una semana de talento, disciplina y mucha resiliencia para que disfrutes y
compartas las obras disponibles de manera gratuita en la plataforma digital
www.fecive.com, @fecive en Facebook e Instagram.

SOBRE ALIANZA POR VENEZUELA:

La Alianza por Venezuela es una Asociación Civil que trabaja desde el 2018 articulando personas, organizaciones e instituciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad migrante y refugiada venezolana que reside en Argentina, con énfasis en: la labor social, la búsqueda de empleo y desarrollo de emprendimientos, la salud integral, la orientación migratoria y la integración cultural. @alianzaxvenezuela

SOBRE FECIVE
Es el Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires, un evento que exhibe una vez al año lo más reciente de la creciente y diversa cinematografía venezolana en Buenos Aires – Argentina.

Durante la cuarentena por el COVID-19, ha hecho un aporte continuando con la
misión de ser un punto de encuentro para la integración del venezolano con
otras culturas, generando vínculos significativos a partir del arte y la cultura,
compartiendo lo mejor del cine venezolano de manera gratuita y en alianza
con sus creadores.