Jorge Díaz cautivó al Port Blair Film Festival de la India

José Gregorio Yépez

Melón Frito Film es una apuesta por la ganas de crear con voz propia y enseñarle al mundo hasta donde se puede llegar “Con cuatro ruedas y un morral”, porque al final de día… “Todo se trata de un viaje

Él está de premio. El Port Blair Film Festival de la India galardonó una serie de sus propuesta audiovisuales realizadas en La Gran Canarias y con sus Cuatro ruedas y un morral se metió en el concierto global de la producción.

Es Jorge Díaz, director y creador de Melón Frito Film, quien nos abrió las puertas de su casa, con su acostumbrada expresividad, para conversar un poco acerca de esta buena nueva.

El Port Blair Fim Festival se vende al mundo como un evento que “presenta las mejores películas de los cineastas del mundo y los nuevos talentos de todo el mundo. Su misión es descubrir películas ambiciosas y de alta calidad, promover el trabajo de los cineastas y ayudarlos a realizar sus sueños”.

Y justamente allí llegó Jorge Díaz, de la mano de Blue Dragon MF con sus producciones para ser premiado.

“Blue Dragon es una organización en la que apuestan a plataformas digitales y hace cuatro años le entregué mis programas y los llevaron hasta Japón y ellos distribuyen en el mundo del video. Hicimos una serie de 22 programas y el de Gran Canarias fue el que premiaron los indios”, nos cuenta Jorge Díaz.

La conversación fue larga porque el premio nos sirvió de excusa para meternos en la intimidad de este creador, que nos cuenta que vendió helados en el puesto de los pájaros en Los Caobos.

Así también nos habló de su forma de ver el arte y el país.

Nos habló que después de andar en el mundo de las artes escénicas y montar a Chalbaud, Santana se decidió buscar “su propia voz” con la que le dice al mundo que “todo se trata de un viaje” y a rodado por el mundo con “Cuatro ruedas y un morral”.

“Nunca creí que haría 200 programas de ‘cuatro ruedas’. Siempre estaba haciendo el último y así estuve diez años.”, nos cuenta.

Llegó un momento en que este creador buscó otra manera de hablar cuando comprendió que “todo se trata de un viaje como ir a la panadería a comprar el pan o llevar tu hijo al colegio”.

Cuando mira a Venezuela dice que ve un país polarizado que son voceros de uno y otro bando “que diluyen muchísimo al país”.

“Yo quiero votar, comprar el pan y que todos los días no aumente trescientos mil bolívares. Quiero al país con normalidad y busco la manera de vivir en medio de todo porque sino nos vamos a volver locos”.

En sus programas ha destacado el valor y el empeño de jóvenes músicos en el exterior y en el país contando sus peripecias, trabajos, aventuras y esfuerzos en general en la búsqueda de sus sueños.

Aquí le dejamos parte de nuestro encuentro con este hombre enamorado de un país, de sus paisajes y del espíritu de gente.