Barricada: La escultura de Alejandro Vega se planta en Madrid

Jorge Díaz. Edición: Rodrigo Díaz

Hoy en Porque todo se trata de un viaje, Jorge Díaz, de 4 Ruedas y un morral nos trae la primicia de conversar con la cineasta Geyka Urdaneta y el escultor Venezolano Alejandro Vegas desde Madrid. Hoy se develó su obra en la llamada milla de Oro de Madrid.

Una barricada es un obstáculo o parapeto improvisado que se hace con barricas, carruajes volcados, palos, piedras y cualquier otra cosa.

La palabra proviene del francés, debido a que se usaban toneles para construirlas. Sirve para estorbar el paso al enemigo y es de uso en las revueltas populares que en el arte militar.

Su primer empleo documentado se remonta a 1588, en París, durante el célebre día de las barricadas

“Para Alejandro Vega, arquitecto y artista sus esculturas realizadas en acero inoxidable pulido generan un gran dinamismo visual de espejos, destellos de luz con ilusión de movimiento, reflejos y vibraciones cinéticas entre entorno y obra. La propuesta artística busca a través de los planos que se conectan y juegan entre sí, interactuar y establecer un diálogo con el público de la calle, una experiencia única”, nos dice Geyka Urdaneta una de las socias de AGM, Gerencia de Arte Latinoamericano.

Les confieso que conocí a Alejandro en un viaje que hicimos de Caracas a Valencia, hace más de 7 años, y me llenó de curiosidad su pensamiento.

Me explicó su motivación para asumir el reto de ser un escultor. Me conversó de una obra que quería hacer en Caracas, en Altamira, obra que nunca realizo. Nuestra conversación giró alrededor de temas muy variados: libros y músicos que nos gustaban y el viaje se hizo súper cómodo, justamente por esas pausas.

Su obra, me contaba, no podía estar ajena a lo social y ser simplemente un objeto que decora. Si vemos sus obras desde el principio de su carrera, es muy solido, no hay divagaciones en sus esculturas, es claro en sus líneas, materiales y volumen del espacio. Su experimentación esta en sus escritos y lecturas, que lo ayudan a elaborar un discurso final. Alejandro Vega es Arquitecto y fue docente lo que obliga a intercambiar constantemente ideas y conceptos.

Sus obras son de escala humana y el movimiento que propone es la otra parte que deja el espacio para que el espectador o el transeúnte arme su propia visión y… ¿por qué no? Su propia distorsión.

El ensamble de su propuesta esta hecha como escudos, que dan sentido al nombre Barricada que nos recuerda algunos pasajes de nuestra historia reciente.

Me alegra compartir con ustedes esta conversación, crónica o entrevista que desde hace dos años veníamos conversado con Alejandro desde Barcelona, España.

Y a la gente de AGM. Alejandra Urdaneta, Geyka Urdaneta y María Luisa Delgado, mi reconocimiento en armar tan excelente proyecto y estar desde hace tres años, convenciendo a propios y extraños en Madrid para mostrar lo mejor del Arte Venezolano y Latino Americano.