Este monumento está colocado sobre un pedestal de concreto ubicado en “Tierra de Nadie (UCV)”, donde además ahora cuenta con luces led

El monumento en homenaje a Jorge Rodríguez padre, ubicado en la Universidad Central de Venezuela, será reinaugurado luego de culminada su restauración. El evento aún no ______—————— tiene un fecha oficial.

La placa restaurada sostiene el siguiente texto: “Jorge Rodríguez. Delegado estudiantil al Consejo Universitario de la UCV entre 1967 a 1968. Fundador y secretario general de la Liga Socialista. ¡Honor y Gloria!”.

La recuperación de esta placa conmemorativa es parte de los múltiples trabajo de restauración que se están generando en la misma infraestructura universitaria por parte del Ejecutivo Nacional, como parte del plan ejecutado por la administración de Nicolás Maduro para hacerle mantenimiento a la Universidad Central de Venezuela, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad decretado por la Unesco.

Contexto histórico

El texto, en el monumento, además recuerda el siguiente pensamiento del líder universitario: “Si caemos en el combate, otros valerosos camaradas continuarán el camino…”.

Rodríguez fue un dirigente político que participó en la guerrilla urbana en la décadas de los 60 y 70. Fue víctima de una Desaparición Forzada en 1976 bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, su asesinato se le atribuye a la extinta Digepol.

Los trabajos sobre esta placa han generado una discusión en la opinión pública y según el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Jesús Mendoza Morales “la restauración de este monumento se realizó sin la debida autorización de las autoridades universitarias, generando de esta forma una polémica en la comunidad universitaria”.

Como dato histórico se deja registro de la fecha de nacimiento y partida física de Rodríguez “16 de febrero de 1942 Carora, estado Lara. 25 de julio de 1976 Caracas”.