En Santa Cruz de Mora, pueblo enclavado en el valle del Mocoties del estado Mérida, se desarrolla una iniciativa de características particulares orientadas al desarrollo cultural en sus diversas modalidades y expresiones tomando como fuerza motora las artes visuales

Se trata de la creación de un espacio expositivo que, además de poner en contacto directo a la gente de provincia con obras de artes relevantes, generaría recursos económicos destinados a ser reinsertado en programas y proyectos culturales.

Néstor Alí Quiñonez, es el creador del proyecto concebido por el destacado pintor venezolano residenciado en Santa Cruz de Mora, en donde además de desarrollar su trabajo artístico ha realizado contribuciones culturales entre ellas como: La Fundación del Núcleo Orquestal, promoción de proyectos audiovisuales y actividades de índole musical, escénicas y educativas.

La propuesta busca concertar dos formas de gestión en donde prevalezca el fin social pero manejado con criterios administrativo de mercado. “Conciliar ambas cosas es perfectamente posible y, sin dura, le proporcionaría al proyecto mayor autonomía, participación y capacidad expansiva”, manifestó Alia. 

“Lo novedosa de esta galería, que lleva por nombre de ExtraMuros, surgió producto de la emulando los estándares que manejan las Galerías ubicadas en los centros cosmopolitas. Demostrarlo en la práctica, supone un cambio de paradigma que abre las puertas a la descentralización de estos tipos de espacios expositivos”, acotó el artista plástico.

Asimismo, manifestó que “actualmente contamos una magnifica sede ubicada  en pleno centro histórico de la Ciudad de Santa Cruz de Mora que prevemos se convertirá en un punto referencial en la ruta cultural existente entre la ciudades de Mérida y Bailadores”.

“También nos acompañan en este esfuerzo un magnifico equipo de jóvenes encabezado por el Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Garrido quien, además de ser un respetable creador, es una referencia ética y de compromiso en el mundo Artístico”, señaló Alí.  

Objetivos de la Galeria ExtraMuros

“De los recursos provenientes de la Galería ExtraMuros aspiramos cumplir con los siguientes objetivos”, puntualizó.

-Promover conferencias y foros en torno al mundo de la Cultura en general.

-Talleres de formación de arte y otras especializaciones en los diversos campos de la creación humana.

-Apoyar a los artistas noveles.

-Proveer de materiales de alta calidad y precios solidarios a los creadores.

-Apoyar a las instituciones educativas y culturales en los aspectos que sea necesario.

– Realizar eventos de alcance regional, Nacional e internacional como podrían ser Salones de arte, festivales, ferias del libro y otros eventos similares.

-Generar iniciativas tendientes a la conservación y preservación de valores arquitectónicos y demás patrimonios culturales tangibles e intangibles de alto valor artístico.

-Consolidar nuevos espacios que permita extender el objeto de la  Galería ExtraMuros.

-Dinamizar un sinnúmero de actividades relacionadas a la creación artísticas.

-Celebrar convenios inter-institucionales nacionales e internacionales de financiamiento para actividades y proyectos inherentes a los objetivos de la Galería ExtraMuros.

-Desarrolla iniciativas tendientes a la protección de los creadores y personalidades de larga trayectoria investigativa e intelectual puestas al servicio de los diferentes campos de la cultura.