La actividad gratuita se realizará en la Concha Acústica de Bello Monte a las 6:00 p.m.

El músico Manuel Alejandro Rangel estrena en Venezuela su más reciente proyecto artístico: HILOS, un espectáculo multimedia desarrollado a partir de su colaboración con la destacada artista visual y tejedora francesa Nadine Marchal.

El próximo sábado 27 de noviembre, a las 6:00 p.m.,, el público podrá disfrutar de manera gratuita esta propuesta en la Concha Acústica de Bello Monte, espacio que resonará visual y musicalmente con los universos construidos por este destacado maraquero, guitarrista, compositor e investigador venezolano, quien desde hace casi diez  años se ha dedicado a la divulgación de las maracas venezolanas por el mundo.



HILOS es la evolución de MARACA FUSIÓN, proyecto unipersonal que he llevado a distintos festivales de Europa y América. Fue presentado por primera vez en el verano europeo de este año, recibiendo una maravillosa receptividad en las audiencias de Francia, España y Suiza que admiraron, sorprendidos, la rica confluencia plástica y sonora de esta experiencia que, ahora, podrá vivir y disfrutar el público caraqueño”, comenta. 

Esta propuesta “tiene sus raíces tanto en Venezuela como en Francia, para luego tornarse universal. Sus texturas y sonidos conectan con la tierra, el universo, la naturaleza y las personas. HILOS intenta contar la historia y el conocimiento de los pueblos originarios, tejiendo las emociones que se cruzan en su camino. Busca transmitir las vibraciones atesoradas y preservarlas para el futuro”, agrega.

Sobre el concepto, cuenta que trasladó el código matemático que subyace en la creación de patrones textiles, a melodías, armonías y ritmos para evocar y recrear la voz que vive en los tejidos. “A estos primeros sonidos se sumaron también los ruidos cotidianos de la casa y, más adelante, la atmósfera sonora del entorno.

En paralelo y en diálogo con lo musical, surgieron las obras de Nadine, cuyo trabajo de los últimos años ha estado centrado en la investigación y la preservación de los saberes y tradiciones textiles ancestrales”, resume el versátil músico.

Como espectáculo, ofrece un mundo de creaciones y vibraciones que se magnifica gracias a instrumentos tradicionales como el arpa, el cuatro, y las maracas, instrumento tocado en vivo  por el artista que, esta vez, tendrá como invitada especial a la cantante Betsayda Machado.

“El público podrá disfrutar de un viaje que comienza desde el elemento más mínimo de la naturaleza, hasta adentrase en las tradiciones de los pueblos, para luego conectar con el poder cósmico de nuestros ancestros, que nos une y nos identifica. Mas que un concierto tradicional, será una experiencia sensorial que podrán disfrutar con una gran proyección visual que cuenta toda una historia musical”, afirma Rangel quien, luego de esta única función en Caracas viajará a Arizona, Estados Unidos, para presentar este evento. 



Telúrica confluencia
Lo que en 2019 se inició como un intercambio creativo entre una artista textil francesa y un músico venezolano en una apartada localidad al sur de Francia, dio paso a una investigación más profunda orientada a explorar las conexiones entre ambas disciplinas, para finalmente derivar en HILOS, una propuesta interdisciplinaria desarrollada a cuatro manos entre la creadora textil Nadine Marchal y el músico Manuel Alejandro Rangel.

El interés por la naturaleza y su preservación es una preocupación compartida por ambos artistas, y es así como este elemento se convierte en parte central de la propuesta. Y es que HILOS, más que un conjunto de obras textiles y musicales, busca dejar una inquietud por la conservación de los ecosistemas selváticos, su biodiversidad y la pervivencia de las comunidades que allí habitan.

De acuerdo con Marchal, quien estará en Caracas para la presentación: “HILOS nos embarca en el océano, otro tejido, otro mundo que refuerza la metáfora simbólica de los vínculos: el mar como madre que, con sus brazos en movimiento, acuna la vida uniendo seres y continentes. HILOS nos dice que nada está más cerca del océano que el cielo; nos impulsa al cosmos y nos ilumina con su espiritualidad. Un último caótico viaje de amor nos regresa a la sabiduría de nuestros ancestros y a la verdad de nuestras raíces”.

Además de mostrarse en escena durante la presentación en la Concha Acústica, la obra textil que resume esta colaboración -que llega a Venezuela gracias al auspicio de Julien Jean y Darina Santamaría, con el apoyo de la Embajada de Francia en Caracas-, será expuesta en la Galería del Centro Cultural BOD entre los días 24 de noviembre de 2021 y 30 de enero de 2022.

Con la presentación del espectáculo HILOS, el sábado 27 de noviembre, se clausura la primera edición del Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano. La entrada es gratuita.