La Anuptafobia, conocida popularmente como “adicción al amor” es el temor irracional que sienten las personas a que la soltería se prolongue por un largo periodo de tiempo o para siempre

Se trata de “Personas que todo lo centran en conseguir una pareja, cuando alguien se casa se deprimen; a veces temen ir a reuniones donde se podrían encontrar con personas que hace tiempo no ven por temor a que les pregunten por su estado civil. Sienten que el balance de su vida es negativo porque no han formado pareja y la desesperación por encontrarla las pone en desventaja porque no se vinculan de forma sana”, explica Criss Rodríguez Urbina, mentora y autora del libro “Soltería feliz”.

Las personas que sufren Anuptafobia suelen forzar desesperadamente el tener una pareja, además pueden ser vulnerables a tolerar situaciones de riesgo como maltrato dentro de la relación por mantenerse “en compañía” al temer quedarse en soltería.

Las causas pueden ser muy variadas, desde situaciones con algún cuidador de la infancia o incluso por la tan conocida presión social que en la mayoría de las veces recae en la mujer por el famoso reloj biológico. “Esto puede afectar tanto a hombres como mujeres luego de sus 30 años, ya que a esta edad es cuando se intensifica la presión social sobre el estado civil por pensar que se va a pasar el “tren”  y se magnifica el miedo a quedarse soltero”, comenta Rodríguez Urbina.

Esta fobia puede afectar todos los aspectos de la vida y limita solo a encontrar pareja, desplazando metas y desarrollo personal. Porque si bien muchas personas  han abierto camino en el mundo por su desarrollo social, laboral y personal, este problema persiste y preocupa.

“Las personas no ponen límites con quienes se relacionan, (toleran cualquier falta de compromiso, respeto, interés) por miedo a perderlos. Son excesivamente complacientes y esto hace que la otra persona termine sintiendo que no hay alguien del otro lado. La energía se concentra solo en buscar pareja y no en  acrecentar el desarrollo personal o profesional”, señala Rodríguez.

Algunas señales para identificarla:

  1. Estar en pareja es el proyecto único y principal: La búsqueda no se deja que surja de forma natural, sino que se recurre a herramientas (tecnología, estrategias) para tener siempre compañía.
  2. Temen que una relación se acabe.
  3. Saltan de relación en relación.
  4. Aceptan cualquier condición en la relación (Incluso violencia).
  5. Se sienten ansiosos cuando piensan que podrían quedarse solos para siempre.
  6. Les da miedo pensar que quizás no hay nadie que pueda ser su pareja.

¿Qué hacer?

  • Buscar ayuda profesional.
  • Hacer actividades que te emocionen durante el período de soltería con amistades o en solitario.
  • Participar en comunidades de soltería.

Por esta razón, Criss Rodríguez Urbina realizará desde el 1 y hasta el 13 de febrero, día mundial del soltero, diversas charlas y actividades vía zoom para aprender herramientas que permitan manejar esta situación. Para mayor información @Crissrodriguezurbina y www.solteriafeliz.com.