Pavel Alcócer: La metáfora de ser un Ícaro en parapente y estar siempre en las nubes

“Porque todo se trata de un viaje” Jorge Díaz, de 4 Ruedas y un Morral, entrevista a Pavel Alcócer. Treinta años lo avalan en los deportes que practica y que lo han llevado a ganar seis veces campeonatos en parapente.

Cuenta la leyenda que Ícaro caminaba al lado de su padre y dijo suavemente: “Cómo envidio a esos pajaritos, porque pronto sus alas serán fuertes y podrán volar y alejarse de este miserable peñasco”.

El ser humano siente una fascinación por volar, por desprenderse de la tierra, por descubrir y alcanzar el universo, quizás para alejarse de la cruel realidad. Pavel Alcócer, por ejemplo, a horas de entrevistarlo se vino desde Guarenas hasta San Antonio de los Altos en su parapente, cosa que no se debe hacer.

Pero ya sabemos que en nuestro país hay tantas cosas que no debemos hacer y todas se hacen, llevándonos al caos donde andamos en esta tierra que ver a Pavel Alcócer, volar emulando a los pájaros para alejarse del caos y de la inflación, me parece algo maravilloso.

Se necesitan grandes conocimientos de aeronáutica, de lectura de la temperatura para poder volar por las nubes y entender los estratos y cirrocúmulos lenticulares; para prever las tempestades; para bucear sin oxígeno; para practicar apnea, escalar el Autana; para navegar en curiara, como lo hacían nuestros aborígenes desde Margarita hasta Los Roques y ser recibidos por los cementerios de botuto, caracol: nuestras ruinas más antiguas. Pavel los reúne todos.

El padre de Pavel es el famoso escalador Petia Alcócer, creador de una de las mejores escuelas de escalada del país. Todo comenzó en la Cueva del Indio, en La Guairita, donde Petia se volvió escalador y enamoró a sus tres hijos de esta disciplina.

En semanas Pavel Alcócer, estará compitiendo en el Panamericano de Parapente, en Brasil. Las empresas -las que van quedando- deberían  apoyarlo. El ala de su parapente necesita ser cambiada por una nueva, y más para una competencia de alto nivel, en la que 100 personas volarán al mismo tiempo. Le deseamos, en nombre de Ícaro, todo lo mejor. Y que logre vencer.

Instagram: @pavel.alcocer/ @parque3xe/