La Galería de Arte Nacional conmemora el centenario de Víctor Millán con sus Diablos del Corpus

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

El maestro Francisco Da Antonio, quiso compartir la majestuosidad del legado de uno de los mejores exponentes del arte ingenuo en Venezuela.

Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de uno de los grandes nombres de la pintura ingenua de Venezuela: Víctor Millán, la Galería de Arte Nacional (GAN) inaugura el próximo jueves 17 de octubre la exposición “Los Diablos del Corpus en Víctor Millán”, con 18 de sus mejores obras.

Entre las 2000 obras que dejó este ilustre artista, pintó retratos y autorretratos, desnudos y semidesnudos, mujeres, “selvitas”, paisajes y estampas pueblerinas, motivos y fiestas populares, procesiones, vírgenes, a Bolívar, paisajes marinos, naturalezas muertas y diablos danzantes; el tema en el que se basa dicha exposición.

Francisco Da Antonio, ex Director de la GAN, lo ha recordado así: “Víctor no solo fue un gran pintor y un artista cabal, sino también un trabajador, activo, ingenioso, alegre, franco y sencillo”.

Da Antonio, también museólogo conversó con Contrapunto acerca de lo que será el lanzamiento de esta importante exposición, la cual realza los valores de las tradiciones religiosas y sacras del territorio nacional.

“Víctor tenía una riqueza y una versatilidad artística muy rica”, afirmó. Asimismo, destaca la síntesis de este personaje, tomando en cuenta su manera autodidacta dentro de su aprendizaje, mezclando una visión planisitica del espacio y rica en movimiento.

Nos cuenta que este proyecto surge por la iniciativa de una fundación, los cuales son partidarios incondicionales de la obra de Millán, quienes se preocuparon porque su centenario no pasara inadvertido, haciendo énfasis en esta manifestación sacra y pagana como son los diablos.

Víctor Millán falleció en La Vela de Coro el 17 de septiembre de 1991 y su obra continua vigente tanto en Venezuela como en el mundo. Claro ejemplo de ello es el Museo de Arte Moderno de América Latina, de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital de EEUU, o el lienzo Fiesta de San Francisco de Yare, que forma parte de la Colección Museo Internacional de Arte Naif Manuel Moral en Jaén, España, con fondo de más de 400 piezas de artistas que provienen de 19 países.