La obra de este artista venezolano fue incomoda para el poder y fue objeto de censura en los medios.

Este domingo es el aniversario de la muerte del cantautor venezolano, Alí Primera. Nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, Estado Falcón.

El compositor, poeta, activista político y militante del Partido Comunista de Venezuela tuvo una amplia obra discográfica, la cual siempre estuvo vinculada con una propuesta social y de defensa de los derechos humanos.

La vida de Alí 

Alí, quedó huérfano de padre a los tres años, luego del que el progenitor muriera accidentalmente durante un tiroteo que se produjo en un intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro.

Luego de la muerte de su padre, Alí acompañó a su madre y a sus dos hermanos por diferentes pueblos de la península de Paraguaná,.

A la edad de 19 años, se trasladó junto a su familia a Caracas, donde culminó su educación básica, y se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para cursar la carrera de Química, estudios que no finalizó y se dedicó definitivamente a luchar por y con su pueblo a través de su canto.

En 1977 conoce en Barquisimeto a quien sería su esposa hasta sus últimos días, Sol Musset, con quien tuvo cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Anteriormente tuvo dos hijas con una pareja que conoció en Suecia, Taria Osenius: María Fernanda y María Ángela. Con la venezolana Noelia Pérez, tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez.

Alí Primera, se despidió físicamente del mundo un 16 de febrero de 1985, tras un accidente de tránsito en el que murió  de manera instantánea. Sin embargo, sus canciones siguen vivas.

Hoy en la península de Paraguaná se realiza “La marcha de los claveles”, en la que se rinde homenaje a quien supo ser la voz de quienes no podían ser escuchados.