Es tendencia porque las acciones de las tienda de videojuegos se han disparado 1700 por ciento mientras millones de apostadores, incitados por las red social reddit, emplean una técnica de Wall Street para presionar el sistema accionario

¿Qué es GameStop?

GameStop es una tienda estadounidense que vende juegos, consolas y otros productos electrónicos.

El tipo de cosas que encontrarías entre una tienda de donas y una tienda de maquillaje en un centro comercial estadounidense.

No es nada nuevo ni emocionante, de hecho, no le estaba yendo muy bien debido a la pandemia.

¿Qué tiene que ver con Reddit?

Si no está en Reddit, es un sitio de redes sociales, como Twitter o Facebook. Te unes a foros sobre temas particulares que te interesan. Hay foros de Love Island, foros de fútbol, ​​foros de historia, lo que sea.

El que es importante en esta historia se llama wallstreetbets. Más de cuatro millones de personas participan, generalmente hablando de acciones y participaciones y dónde van a invertir dinero.

GameStop y Wall Street: de qué se trata la empresa y cómo se vio  involucrada en "un fenómeno nunca visto" en bolsa - BBC News Mundo

Entonces, ¿qué pasó realmente?

Como mencionamos, GameStop no estaba prosperando exactamente.

Con menos gente comprando debido a la pandemia y la mayoría de los juegos vendidos en línea, las cosas no se veían bien para la empresa. Las personas que compran y venden acciones suelen apostar a qué empresas no les irá bien en el futuro.

Piden prestadas acciones de la empresa y las venden, con la promesa de volver a comprarlas en una fecha posterior. Si está seguro de que la empresa perderá valor, obtendrá una ganancia cuando los vuelva a comprar y el precio haya bajado.

Espera, todavía no entiendo

Si todavía estás confundido, es hora de la analogía.

Imagina que le prestas algunas tarjetas de Pokémon a un compañero, porque crees que el precio de ellas está a punto de bajar y aceptas devolverlas en un mes.

Luego se los vende a otra persona por £ 5 el paquete.

Trabaja asumiendo que pagará menos de cinco dólares por ellos después de un mes cuando ya no sean tan nuevos y emocionantes. Digamos que los vuelve a comprar por £ 3.

¡Felicitaciones, has ganado 2 £! Esta es una explicación enormemente simplificada de algo llamado cortocircuito o venta al descubierto, palabras que quizás haya visto aparecer en sus feeds en los últimos días.

Piense en ello como un juego. Si su apuesta fue incorrecta y el precio realmente aumenta en lugar de disminuir, perderá dinero.

GameStop era una de las empresas en las que muchos fondos de cobertura (empresas que hacen estas apuestas) habían apostado para perder mucho valor.

Pero un gran número de personas en el foro de wallstreetbets Reddit intercambiaron consejos y compraron acciones en GameStop.

La demanda elevó enormemente el precio de sus acciones, lo que nadie vio venir, y todos los que habían apostado por la caída de valor tuvieron que recomprar sus acciones.

¿Qué sentido tenía todo esto?

Para muchas personas involucradas, fue solo una risa. Un poco de emoción, algo con lo que pasar el tiempo: un experimento para ver el poder de las comunidades de Internet.

Los comentaristas de Wall Street lo han llamado un “fenómeno”, “una locura” y como “nada que hayan visto jamás”.

Para muchos, el objetivo era hacer que los corredores de bolsa y los fondos de cobertura perdieran dinero. Los hilos populares en Reddit incluyen personas que dicen que fue una venganza: vengarse de las grandes compañías de dinero que se considera que causaron la crisis financiera en 2008.

El analista Neil Wilson dice que algunos de los comerciantes tenían una “peculiar moralidad justiciera”.

“Parecen empeñados en enfrentarse a Wall Street, parecen odiar los fondos de cobertura y las discusiones están salpicadas de insultos sobre el dinero de los ‘boomers'”.

“Es una lucha generacional, redistributiva y se trata de robar a los ricos para dárselo a los ‘pobres’ millennials”. Algunas personas en el foro dijeron que luego donaron sus ganancias a la caridad.

Con información del BBC