TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, operaba bajo condiciones en Estados Unidos desde principios de agosto

Las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos desde este domingo 20 de septiembre, así lo informó el Departamento de Comercio, alegando amenazas a la seguridad nacional.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el departamento estadounidense, mediante un comunicado.

“El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, señaló el Departamento de Comercio.

Los gigantes estadounidenses Microsoft y Walmart hicieron una oferta para comprar las actividades de TikTok, pero ByteDance la rechazó.

El grupo californiano de software Oracle presentó una oferta para convertirse en socio tecnológico de confianza de TikTok, aunque no se han divulgado detalles.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, mencionó el Departamento de Comercio.

La plataforma WeChat, perteneciente al gigante chino Tencent, está presente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos.