El pianista y compositor Armando “Chick” Corea, presentará su nuevo álbum “Antidote” junto a ocho músicos de España, Cuba, Venezuela y Estados Unidos.

A sus 78 años y con 20 premios Grammy, el virtuoso del latinjazz Chick Corea, reconoce que la influencia de la música hispana entró en su vida desde el instituto, algo de lo que no ha podido desligarse, y este jueves 7 noviembre lo iba a demostrar en Portland (Oregón), con su grupo The Spanish Heart Band.

El pianista y compositor Armando “Chick” Corea, una de las mentes más creativas del jazz desde hace más de seis décadas, presentará su nuevo álbum “Antidote”, junto a ocho músicos de España, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, en el histórico teatro Arlene Schitzer Concert Hall, de Portland.

Con ellos, según aseguró Chick Corea, durante una entrevista con Efe, refleja su amor “incondicional” por la música tradicional española, latina y flamenca.

En “Antidote” cuenta con la colaboración del saxofonista y flautista español Jorge Pardo, además de con el guitarrista flamenco Niño Josele, a los que considera sus “profesores”.

“Ellos, junto con el bailaor madrileño Nino De Los Reyes, aportan el verdadero espíritu flamenco a la banda”, aseguró el jazzista nacido en Chelsea, Massachusetts, y descendiente de italianos y españoles.

Chick Corea, quien comenzó a tocar el piano a los 4 años, dice que los músicos de América Latina y España han imbuido el jazz estadounidense tradicional con un nuevo “espíritu rítmico y sincero”, lo que ha ampliado el género y la música en gran medida.

Y aunque algunos críticos han comparado este nuevo álbum con “My Spanish Heart”, de 1976, Corea dijo que “es sólo una nueva creación”, un intento combinado de crear algo hermoso basado en lo que denomina “nuestro corazón español”.

Corea reconoció que, la influencia de la música de habla hispana está presente en su vida desde que estaba en el instituto, cuando trabajó con una pequeña banda bajo la dirección de Phil Barbosa, un trompetista portugués.

“Fue el conguero afroamericano de esa banda, Bill Fitch, quien me introdujo en la música de Tito Puente, Machito y Eddie Palmieri, con algunos de los elepés que tenía”, explicó Corea.

“Cuando me mudé a Nueva York, después del instituto, trabajé con muchos músicos latinos como Mongo Santamaría, ‘Patato’ Valdés y Willie Bobo”, amplió.

Pero fue la grabación de “Sketches of Spain”, de Miles Davis y Gil Evans, lo que le inspiró directamente su famoso instrumental “Spain”, porque, según explicó, “sabía que tenía algo que ver con mi corazón musical”.