El artista Jorge Oñate era uno de los clásicos de la música vallenata, con una destacada trayectoria musical de más de medio siglo, y por su potente voz era conocido como “El Jilguero de América” y “El Ruiseñor del Cesar”

El cantante y compositor colombiano Jorge Oñate, uno de los más populares de la música vallenata, falleció en la madrugada de este domingo en Medellín, a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19, informaron fuentes de su entorno.

El deceso del artista, de 71 años, se produjo luego de permanecer hospitalizado desde el 18 de enero, primero en el Instituto Cardiovascular, en Valledupar, capital del departamento del Cesar (noreste), desde donde la semana pasada fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín.

Oriundo del municipio de La Paz, en cercanías de Valledupar, Jorge Oñate era uno de los clásicos de la música vallenata, con una destacada trayectoria musical de más de medio siglo, y por su potente voz era conocido como “El Jilguero de América” y “El Ruiseñor del Cesar”.

Debido a su crítica condición, su hijo Jorge Antonio Oñate había publicado en redes sociales el pasado viernes un video en el que invitaba a rezar por la salud del artista.

“Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca principalmente el COVID-19, y se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto”, había expresado el hijo del cantante.

Jorge Oñate inició su carrera musical en 1968 con el conjunto llamado “Los Guatapurí”, pero el reconocimiento musical llegó al año siguiente, cuando se consolidó como el vocalista del conjunto “Los Hermanos López”, con canciones como “El Cantor de Fonseca” y “No voy a Patillal”.

Oñate continuó cosechando éxitos con canciones como “Nido de amor”, “Mujer marchita”, “Ausencia”, “Alicia adorada”, “El corazón del Valle”, “Igual que aquella noche”, “Volví a llorar”, “Una aventura más”, “El cariño de mi pueblo”, y más recientemente con “El más fuerte” o “Te dedico mis triunfos”.