Esta es la respuesta a la publicación de un usuario de la web Reddit que compartió sobre los datos que la aplicación recopila sobre los usuarios

Anonymous publicó, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje que alertó a los usuarios de la aplicación de videos cortos Tik Tok, tras asegurar que esta aplicación fue creada para ejecutar un espionaje masivo por parte del Gobierno chino, y sugirió a los usuarios borrarla de sus teléfonos “inmediatamente”.

“Borra Tik Tok ahora; si tú conoces a alguien que está usándola, explícale que es esencialmente un malware operado por el Gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”, indica el mensaje de Anonymous.

El mensaje de Anonymous sostuvo que la aplicación Tik Tok estaría usándose para recaudar datos e información sobre niños y adolescentes con fines de mercadeo y para poder determinar estrategias para campañas de manipulación política.

Según había anunciado la web Reddit, se realizó un proceso de ingeniería inversa para descubrir el malware en Tik Tok, gracias al cual se encontró que la aplicación consiste en un servicio de recopilación de datos de los usuarios que luce como una red social, pero que recopila información sobre el hardware del teléfono como el tipo de CPU, número de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria y espacio en disco.

De igual forma, esta recopila datos relacionados con la red, que puede ser IP, IP local, enrutador MAC, nombre del punto de acceso wifi; de otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, incluyendo aquellas que han sido eliminadas, así como el uso de GPS. “Ellos configuraron un servidor proxy local en su dispositivo para la grabación de medios, pero eso puede ser abusado fácilmente ya que no tiene autenticación”, señaló la publicación de Reddit.

“Ellos no quieren que sepas cuánta información están coleccionando de ti ni las implicaciones de seguridad de todos los datos en un mismo lugar, en masa. Ellos cifran todas las solicitudes de análisis con un algoritmo que cambia con cada actualización (al menos las claves cambian) solo para que no puedas ver lo que están haciendo”, aseguró en el texto.

Respecto a estas afirmaciones, Tik Tok no se ha pronunciado.