700 inmigrantes llegaron a España de manera irregular en embarcaciones precarias procedentes del continente africano durante los tres últimos días, de las que 148 fueron recatadas este domingo.

La mayoría de estas personas (117) trataban de alcanzar este domingo el archipiélago atlántico de las Canarias, a bordo de tres pateras.

La mayor de ellas, una barca neumática, transportaba 61 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que había ocho bebés, otras tantas mujeres y 45 hombres, que fueron socorridos de madrugada cerca de la isla de Fuerteventura, informó el servicio de Salvamento Marítimo.

El resto de los inmigrantes socorridos este día habían sido localizados en las proximidades de la isla mediterránea de Cabrera y de la región peninsular de Murcia (sureste español).

Este sábado fueron rescatadas 141 personas por Salvamento Marítimo y las fuerzas de seguridad cerca de las costas españolas. El grupo más numeroso estaba formado por 53 inmigrantes subsaharianos, incluidas siete mujeres, que fueron trasladados a la isla canaria de Lanzarote.

Una lancha neumática con 51 personas de origen subsahariano y magrebí, incluidos cuatro menores de edad, fue también auxiliada a 36 millas de la misma isla.

Otras barcas de inmigrantes magrebíes fueron interceptadas en el litoral peninsular de Alicante (este) y de Cádiz (sur).

El viernes, Salvamento Marítimo rescató a unas 400 personas que navegaban de noche en ocho pateras hacia Lanzarote, si bien una niña de siete años había desaparecido y un niño de seis tuvo que ser hospitalizado en estado crítico después de ser sacado del agua.

Según informaron a Efe fuentes de los servicio de emergencia, una mujer de una de esas embarcaciones auxiliadas había asegurado al llegar al puerto de Arrecife (Lanzarote) que su hija se ahogó durante los rescates.

Entre enero y julio pasados, llegaron de manera irregular a España 16.718 personas, un 3,3 % más que en el mismo período de 2021, según datos del Ministerio español del Interior.


La gran mayoría de ellos lo hicieron por mar, casi 15.000, en 757 embarcaciones.

Canarias sigue siendo la región con más llegadas: 9.589 personas, un 27,3 % más que un año antes; mientras que ha descendido el número de los que entran por las costas peninsulares y de las islas Baleares: 5.284 inmigrantes, un 27,5 % menos. reseñó EFE