Tres jóvenes músicos europeos (de España, Francia y Polonia), acompañados de increíbles talentos venezolanos, se presentarán en el Centro Cultural BOD, el Teatro Teresa Carreño (Sala José Félix Ribas) y el Centro Nacional de Acción Social por la Música, entre el 9 y el 15 de mayo

A partir de este lunes 9 de mayo dará comienzo el Festival Europeo de Jóvenes Solistas, que este año alcanza su décima edición y lo hace compartiendo cuatro interesantes conciertos con el público de Caracas.

Solistas de España (Clara Mascaró, viola), Francia (Alcide Menetrier, violín) y Polonia (Anna-Maria Toporkiewicz, violín), están a Venezuela para participar en esta importante cita que forma parte de la programación cultural del Mes de Europa, organizado por la Delegación de la Unión Europea, en colaboración con El Sistema.

El Festival se concibe como una oportunidad de intercambio y diálogo cultural entre los países, y así se reflejará en el escenario, donde talentosos músicos venezolanos también se sumarán a esta ambiciosa programación.

Agenda de conciertos

Los recitales inician el martes 10 de mayo, bajo el título “Diálogo música académica – música experimental”. Será a las 5:00 pm en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD, y el acceso es gratuito. Junto a los solistas europeos tocarán los reconocidos pianistas venezolanos, Arnaldo Pizzolante y Fabio Páez. Además, se presentarán también los compositores e instrumentistas venezolanos Jaime de Armas (flauta), Andrés Levell (piano) y Stefan Licheri (guitarra).

El segundo recital gratuito será el jueves 12 de mayo, a las 5:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Este programa lleva por título “Diálogo música académica – música popular”, y del lado de Venezuela actuarán Williams Mora (clarinete); Virginia Moreno Hernández (oboe); el Cuarteto de Clarinetes Aryam, compuesto por Miguel Rodríguez, Ilieana Gómez, Daniela Villarroel y Williams Mora; y el Dúo Criollísimo, con Isidro Landaeta (cuatro) y Virginia Moreno. Las entradas para este recital se pueden retirar con antelación en la taquilla del teatro.

El fin de semana serán los conciertos en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El sábado 14 de mayo, a las 4:00 pm, se presentarán la violista española, Clara Mascaró (Concierto para viola y orquesta, op.posth, de B. Bartok), y la violinista polaca, Anna-Maria Toporkiewicz (Concierto para violín y orquesta nº 5 en La Mayor, K.219, de W. A. Mozart), acompañadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Jesús Uzcátegui.

El domingo 15 de mayo, a las 11:00 am, cierra la programación del Festival con el concierto del violinista francés Alcide Menetrier (Concierto para violín y orquesta op.35 en re mayor, de P. I. Tchaikovsky), violinista francés, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Abner Padrino. Actuará también la Coral Nacional Simón Bolívar, interpretando piezas de compositores europeos, bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez.

Las entradas para estos dos conciertos se podrán adquirir a través de la plataforma www.goliiive.com, a precio reducido.

Cabe destacar que el Festival este año rinde homenaje al Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, a quien se dedica esta edición aniversario. La programación del Festival incluye también seis clases magistrales, así como la visita a uno de los Núcleos de Formación de El Sistema y a un centro penitenciario.

La organización del Festival ha contado también con el apoyo de las Embajadas de España, Francia y Polonia; la Fundación Teatro Teresa Carreño; Fundación Aequalis y la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, a través de la Cátedra de Música de Cámara – Fundación MMG.

Este nuevo intercambio internacional sigue contribuyendo con el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.