https://www.navicu.com/

Miércoles, 17 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Deportes

Buscan competir para darle alegría a Venezuela

Las chicas del voleibol unificado listas para ser las mejores en Panamá

Las chicas del voleibol unificado listas para ser las mejores en Panamá
Equipo de voleibol femenino unificado competirá por primera vez en Juegos Latinoamericanos - Foto: Ernesto García
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Viernes, 21 de Abril de 2017 a las 10:53 a.m.

Con una maleta llena de ilusiones, el equipo femenino de voleibol unificado viajará a los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, representando a Venezuela y compitiendo cara a cara con las mejores selecciones

La selección femenina de voleibol unificado ya está lista para competir por la gloria en los terceros Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se celebran en Panamá desde el 21 y hasta el 28 de abril, con el propósito de sumar medallas y seguir apoyando a las personas con discapacidad intelectual, a integrarse plenamente a la sociedad y a un estilo de vida que les permita sentirse satisfechos con sus actividades, en este caso el deporte.

El deporte unificado es uno de los principales motores que impulsa esta inclusión, conformado por personas con discapacidad y sin discapacidad, con la única condición de poseer las mismas destrezas, para poder ensamblar un equipo competitivo en cada una de sus ramas, además es la mejor manera de incluir a estos seres humanos tan especiales y espontáneos, haciéndolas sentir parte de un equipo.

Nos trasladamos al “Gimnasio Vertical” de Chacao, donde el equipo de voleibol femenino unificado se prepara para su primera expedición. Una muestra de disciplina, entrega y mucho afecto sentimos al realizar esta visita a un equipo, que desde ya nos llena de orgullo por su entrega, fortaleza y valentía.

Comenzamos conversando con Luis Losada, director del sub programa del Distrito Capital, quien nos explicó las condiciones de competencia del equipo. “En el voleibol, son seis atletas con discapacidad y seis compañeras, como le llamamos a las personas sin discapacidad en estas instancias. Sin embargo, en cancha, debe haber cuatro atletas y dos compañeras, todos deben jugar como mínimo un cuarto en el caso del voleibol”.

El equipo de voleibol femenino unificado, está conformado por chicas de la Universidad Santa María, trabajadoras de la empresa privada que patrocinan esta iniciativa y atletas del sub programa de Olimpiadas Especiales. “Venezuela estará representada en nueve categorías, de las cuales solo dos no son unificadas”, precisó Losada.

Losada nos explicó que el apoyo no ha sido fácil, debido a la situación del país. Santa Bárbara Airlines ha corrido con los gastos de los pasajes, el Banco de Venezuela ha aportado su grano de arena y RS21, ha sido la marca encargada de dotar a los atletas de su vestimenta deportiva por segundo año consecutivo.

En cuanto a la experiencia personal, Losada nos afirma que ha sido una experiencia muy “simpática y enriquecedora”, a su vez expresa que ha sido todo un reto, ya que integrar dos tipos personas de capacidades diferentes siempre genera un trabajo extra, a pesar del nivel de destrezas. “Trabajamos mucho, corregimos los movimientos, haciendo un grupo muy armonioso, logrando la hermandad entre todas las compañeras. Los familiares se han vuelto muy receptivos y encantados de que sus hijos convivan en estas actividades”.

La emoción en el rostro de Losada era tan intensa como el entrenamiento de las chicas, quienes tienen en mente un mismo objetivo como equipo. Una muestra de unión que en estos tiempos, tanta falta nos hace. Las atletas especiales no conocen la palabra “limitaciones”, ya que están convencidas en dar lo mejor para nuestro tricolor nacional.

Entrenadora y precursora del sueño

Hablar de Olimpiadas Especiales, es hablar de lucha, sentimiento, esfuerzos y muchos sueños que se hacen realidad. En el caso del voleibol, este sueño se consolida por primera vez este año, con la participación de nuestras muchachas en Panamá, compitiendo para ser las mejores.

Yanelis Perdomo, es la “Entrenadora Jefe” del equipo unificado y uno de los principales motores para la concreción de esta histórica participación. Desde que llegamos, nos esperaba con plena disposición y muchas ansias por contarnos detalles de sus guerreras.

“Las expectativas son enormes, desde el comienzo de los entrenamientos en noviembre, mis atletas han contado con una importante evolución y nosotros siempre apostamos a ellas”, enfatizó Perdomo, mientras las chicas continuaban con su entrenamiento. A medida que pasaban los minutos, la intensidad era mayor, el compañerismo estaba presente y sobretodo la disciplina.

La entrenadora nos explicó que el proceso había sido relativamente corto, pero a pesar de esto, la evolución ha sido notoria. Las prácticas son tres veces a la semana y hay chicas que han sorprendido por su enorme capacidad de juego. “La integración ha sido increíble, la receptividad entre las atletas y las unificadas es clave”.

Yanelis Perdomo forma parte de Olimpiadas Especiales desde hace tres años como asistente de prensa, sin embargo su fuerte siempre fue el voleibol ya que tiene 16 años practicándolo. “Yo aprendí a jugar con seis o siete años y estas chicas en seis meses ya han dado la talla. Yo las entreno como a mí me enseñaron, sin distinción y apostando siempre a ellas”, nos expresa Yanelis con orgullo y el foco siempre puesto en sus muchachas.

“Más que atletas especiales, yo los veo como ‘Atletas Especiales”. Son muchachos increíbles e invito a que todos se involucren y conozcan este movimiento”. Nos afirma Perdomo.

Las jugadoras

Conversamos con dos integrantes del equipo de voleibol. Ederli Castro, una de las chicas con discapacidad, que comenzó un poco tímida y, luego llena de autenticidad, se soltó haciendo un paréntesis en el entrenamiento.

“No hay barreras para alcanzar nuestros sueños”, fue la frase que marcó el camino en nuestra conversación con Ederli, quien se mostró muy entusiasmada por esta oportunidad, ya que antes había intentado en fútbol y atletismo. Con una sonrisa en su rostro, nos asegura que el voleibol es su disciplina favorita ya que desde muy pequeña lo practicaba y ve la medalla de oro como su meta principal.

“Mi mamá ha sido el motor de mi vida, me recuerda todo lo que he logrado con mi esfuerzo. Pude salir de una enfermedad muy grave y superarme, me encanta representar a mi país, y no voy a Panamá solo de viaje. Me encanta representar a Venezuela y poder darle una alegría en estos tiempos difíciles que estamos pasando”, nos contó Castro llena de emoción y siempre con esa autenticidad por delante.

Francheska Atencio es una de las atletas unificadas, a lo largo del entrenamiento, pudimos observar su don de líder y quisimos esperarla para que nos conversara sobre esta experiencia dentro del equipo. “El esfuerzo tiende a ser doble, juegas tu posición y guías a tus compañeras dentro de la cancha y se vuelve una realidad muy nutritiva. Te dejan una gran enseñanza”, nos comentó Atencio.

“Siempre existen algunos paradigmas acerca de nuestro trabajo con atletas especiales, mi familia ha sido muy receptiva con este tema. Las atletas nos sorprenden a diario con sus capacidades”, nos relata Francheska, quien agradeció a las empresas que han apoyado la causa de Olimpiadas Especiales y a la vez hizo un llamado a que sigan apoyando en todos los aspectos ya que la victoria es para toda Venezuela.

Las chicas viajaron con la ilusión de traerle esta medalla a Venezuela y con el fuerte de poder participar en medio de una situación complicada en el país, en donde no ha sido fácil poder conformar este equipo y la delegación en general. Delegaciones como Cuba, Brasil, Dominicana y Puerto Rico son los equipos a vencer en unos juegos donde la principal premisa es competir.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/