http://www.e-bolivar.gob.ve/

Domingo, 23 de Julio de 2017

http://contrapunto.com

Nacional

Conozca la gravedad de los virus y bacterias que se regaron luego de saqueos en Maracay

Conozca la gravedad de los virus y bacterias que se regaron luego de saqueos en Maracay
- Foto: OIA
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 29 de Junio de 2017 a las 1:46 p.m.

El Gobierno confirmó que, como consecuencia de los saqueos y protestas, se liberaron los agentes causantes de tuberculosis, encefalitis equina venezolana, leptospirosis, brucelosis e influenza aviar

Los virus y las bacterias no dejan de causar pánico, y más, si suponemos que están libres y fuera de control en el ambiente. De las protestas y los saqueos registrados en Maracay este martes 27 de junio no se salvaron las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). El propio ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro Soteldo, advirtió que durante estos hechos se produjo el derrame y la sustracción de los agentes causantes de tuberculosis en animales, encefalitis equina venezolana, leptospirosis, brucelosis e influenza aviar. Estas afecciones son zoonosis: enfermedades que atacan a los animales y que también pueden afectar a las personas.

1) Tuberculosis bovina. La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis, relacionada con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar, explica la Organización Mundial de Sanidad Animal. Puede afectar a prácticamente todos los mamíferos, en los que causa tos, malestar general y muerte.

Esta bacteria no es la principal causante de la tuberculosis en el ser humano, pero las personas sí pueden adquirir la enfermedad al beber leche cruda de vacas enfermas o respirar gotas infectadas. En algunos países hasta 10% de los casos de tuberculosis humana se deben a la tuberculosis bovina.

2) Encefalitis Equina Venezolana. Esta enfermedad afecta a los equinos, pero es transmitida a los seres humanos por la picadura de mosquitos infectados. En 94% de los casos la persona sufre de fiebre que cede en 4 o 5 días, además de un fuerte dolor de cabeza, malestar general, debilidad, escalofríos, dolor en los huesos y en las articulaciones, tal como lo recuerda la Organización Mundial de la Salud. No hay un tratamiento específico, salvo el reposo y el consumo de líquidos.

3) Leptospirosis. Es una infección causada por la bacteria leptospira. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Puede presentarse en forma leve (como una gripe) o ser fatal (con meningitis, hemorragia pulmonar y falla respiratoria). Sus síntomas se parecen a los de otras enfermedades: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los ojos, coloración amarillenta de la piel. El periodo de incubación es de 5 a 14 días.

4) Brucelosis. Esta enfermedad bacteriana infecciosa ocurre cuando las personas entran en contacto con animales que portan la bacteria, como ganado vacuno y cerdos. Los humanos adquieren el microbio al entrar en contacto con carne infectada, o si se come y se bebe leche o queso sin pasteurizar.

Algunos de los síntomas son: dolor de espalda y en abdomen, fatiga, fiebre, dolor de cabeza y de las articulaciones y pérdida de apetito, entre otros.

5) Influenza aviar. Es una enfermedad muy contagiosa, que mata a las aves, describe la OMS. Pollos y gallinas son especialmente susceptibles, con una mortalidad de más de 50%. Fue detectada por primera vez en China. Los brotes de influenza aviar son un problema de salud pública mundial.

Las aves infectadas pueden diseminar los virus de influenza aviar A por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces, explican los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta.

Las aves infectadas alojan virus de la influenza aviar en la saliva, las membranas mucosas y las heces. Las infecciones en los seres humanos con los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona.

Lea también Declaran cuarentena en zonas de Maracay por robo de virus y bacterias

Lea también "Una ciudad sin Dios ni Ley": el relato de AFP sobre los saqueos en Maracay

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/