http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Entrevistas CTP

Vielma Mora: “Nosotros queremos entendernos con los empresarios y con los industriales”

Vielma Mora: “Nosotros queremos entendernos con los empresarios y con los industriales”
- Foto: Gregorio Terán | AVN
  •  
  • Vanessa Davies
  • Lunes, 11 de Junio de 2018 a las 12:01 a.m.

"Nosotros podemos tener diferencias políticas grandes, e incluso, insalvables, pero el tema comercial es otra cosa", señaló el ministro de Comercio Exterior durante una reunión con la directiva de Conapri

Que es un hombre pragmático ya lo demostró mientras estuvo al frente del Seniat y puso al país a pagar impuestos. El pasado jueves 7 de junio, durante la presentación del Informe de Inversiones Venezuela 2017 del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri),volvió a confirmar que lo suyo son las acciones y que su libro de cabecera no es el Manifiesto de Partido Comunista. José Vielma Mora, ministro de Comercio Exterior, renovó su llamado a empresarios e industriales para que trabajen con el Estado por encima de las diferencias políticas e ideológicas.

Ya tiene algunos números que mostrar. En el primer cuatrimestre de 2018 se exportaron 141,3 millones de dólares, a diferencia de los 92,6 millones en el mismo periodo de 2017, confirmó a Contrapunto. La meta total para este año —la que se puso el ministerio— es de “por lo menos 2 mil millones de dólares, y lo vamos a lograr”.

Lea también Asamblea Nacional pide mercado cambiario "libre" para envío de remesas

“Nosotros queremos ser altamente productivos y lo vamos a lograr junto al sector privado”, garantizó.

—Usted ha planteado un esquema de acercamiento con el sector privado y no queda claro si es de todo el gobierno o es una iniciativa suya.

—Es todo el gobierno. Comenzamos con estas reuniones, como han ido otros ministros a otras reuniones. El objeto es invitar a nuestros empresarios, industriales y comerciantes a que hagamos productos terminados, mercancías, para poder abastecer una parte del mercado, y exportar. La exportación permite compensar, tener dólares para poder ellos trabajar en otras áreas. Este es un plan de todos. De hecho, ¿cuál es el plan marco que hizo el gobierno? La ley constitucional de inversiones extranjeras. El segundo plan del gobierno es haber creado la agencia de promoción de inversiones.

—¿Qué ya está operativa aunque no inaugurada?

—Está operativa pero no inaugurada. Le da más seriedad operativa y no inaugurada, que inaugurada y no operativa, como muchas cosas que no han funcionado. La ventanilla única de comercio exterior, por ejemplo. Nosotros, en un solo registro, vamos a hacer tres operaciones: el registro por sectores, saber qué productos tiene para nosotros colocarlos en el exterior y buscar darle certificado de origen, permisología para poder ser altamente competitivos.

—¿Debe ser cuánto tiempo desde que un empresario dice que quiere exportar un producto hasta que lo logra colocar?

—Hay empresas que pueden exportar en un mes, y después viene el ciclo virtuoso de la exportación.

Lea también Tasa Dicom se ubicó en Bs 94.112 por euro


—¿Hay algunas áreas en las cuales se quiera promover especialmente la exportación?

—Cualquier proyecto empresarial. ¿Cuál puede ser la culpa del Gobierno? Que no da información de las cosas que hace. Pero el país está exportando ahorita sillas de alta calidad. Por ejemplo en Aruba, Curazao y República Dominicana los edificios, hoteles, centros comerciales los están haciendo con material venezolana, mano de obra venezolana; y van después venezolanos a armarlo. Estamos exportando productos como plátanos, mangos, cocos a países como Gran Bretaña, España.

—¿Desde hace cuánto tiempo?

—Tenemos como un año, aproximadamente. Ya quieren más y nos están pidiendo más. Te puedo hablar de un sinfín de productos; por ejemplo, blusas, ropa que se está haciendo en Venezuela y que estamos colocando en Francia, España, pero muy pequeña cantidad. La idea es multiplicar. Con el calzado tenemos capacidad para hacer 30 mil pares de calzado para toda la diversidad: damas, caballeros, niños, escolares, deportivos. Después vienen las cajas donde van: estoy hablando de 30 mil cajas y 30 mil cajas, de kilómetros de mecate para amarrar las cajas. Estamos hablando de otras empresas. La calidad de la caja, estampados, hablamos de otras empresas.

—¿Y la materia prima para eso? Hay una realidad.

—Hay un grupo de empresarios que van a traer materia prima de China con su dinero, nosotros lo "permisamos". Esto se llama admisión temporal de presentación de activos. Usted trae el producto, lo declara, nosotros lo permisamos, lo trabaja, lo procesa, exporta 70%. Al exportar, primero, pone el país adelante, vende 30% en Venezuela a un precio asequible para los venezolanos y está ayudando al país, está exportando, tiene sus divisas y hacemos un ciclo virtuoso.

—¿Ya esto está funcionando así?

—Sí. Está funcionando. Una empresa trajo 2 millones de dólares en hilos y telas de Pakistán, India y Turquía, y está trabajando con la hotelería del Caribe: lencería para comedores y camas. Ahora está recibiendo mucha demanda. Pero no podemos tener una sola empresa. Necesitamos 100 empresas, necesitamos 100 emprendedores para poder hacerlo. Hay muchas áreas.

Lea también Hiperinflación de Venezuela fue de 24.571% en un año, según la Asamblea Nacional


—Usted dice que el bloqueo está afectando también al sector privado.

—Pero no lo dice, aunque le está afectando muy duro. Ahorita tenemos en proceso 29 empresarios que van a traer materia prima y productos para acabarlos en Venezuela y exportarlos. Estamos hablando de unos 80 millones de dólares de empresarios sin apoyo del Gobierno. Pero tenemos un caso ahora, de un venezolano que trajo unos equipos para hacer productos alimentarios terminados en Venezuela, y le acaban de bloquear la cuenta en Estados Unidos. Finalmente se hizo el baipás para pagarle a la empresa. Pero, ¿cuánto tiempo perdió el empresario? Una semana. Más la angustia, un dinero que no iba a gastar. Eso les trae molestias y les crea obstáculos a nuestros empresarios.

—¿Con Europa está ocurriendo lo mismo?

—Con Europa no ha ocurrido. Ha ocurrido solamente con Estados Unidos. Y no es toda Europa. Ya se están abriendo Gran Bretaña, España, Francia.

—Usted decía que, por encima de las diferencias políticas, “hagamos negocios”. Pero no es tan sencillo.

—Lo digo otra vez: nosotros podemos tener diferencias políticas grandes, e incluso, insalvables, pero el tema comercial es otra cosa.

—¿Usted pide separar una cosa de la otra?

—Sí. Tenemos que tener la madurez, la inteligencia, la capacidad para entender que eso es así. Estados Unidos tiene diferencias con China, y le vende productos y le compra productos. Una cosa no tiene que ver con la otra. Necesitamos trabajar mucho, pero mi conclusión es: trabajemos unidos, de la mano con el sector privado, porque el sector privado genera empleos, paga impuestos, potencia el país y, si lo hacemos de manera conjunta con el sector público, vamos a convertir a Venezuela, en el tema de manufactura, en una potencia de abastecimiento del país y una potencia de independencia en comercio con otros países.

—¿Los mecanismos para la repatriación están claros?

—Sí. Artículos 28, 30 y 31 de la ley constitucional.

—¿Ya hay empresas haciéndolo?

—Sí. Están haciéndolo con base en la ley.

—En cuanto a la parte legal, ¿qué habría que fortalecer, en su opinión?

—Creo que no es la parte legal. Creo que lo que falta es la comprensión humana, el entendernos. La ley da para mucho. Nosotros queremos entendernos con los empresarios y con los industriales para poder exportar productos, y también para hacer productos de calidad dentro del país.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/