https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Rusia y otros países externos a la organización sí aumentarán su contribución al mercado global

Mientras Venezuela ofrece elevar producción, Irán no podrá cumplir con nueva cuota Opep

Mientras Venezuela ofrece elevar producción, Irán no podrá cumplir con nueva cuota Opep
El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, expresó que será un "reto" para los trabajadores de Pdvsa aumentar la producción - Foto: cortesía Pdvsa / Referencial
  •  
  • Esteban Yepes
  • Viernes, 22 de Junio de 2018 a las 3:50 p.m.

El ministro Manuel Quevedo dijo que la intensión del país de aumentar la producción global de crudos en un millón de barriles, es una meta exigente, pero asegura que se cuenta con la capacidad y la fuerza de los trabajadores de Pdvsa

El aumento de la producción de un millón de barriles diarios anunciada este viernes por la Opep será global, lo que no implica un aumento específico para cada país.

Entre ellos está Irán, país al cual las sanciones de Estados Unidos cercenan sus posibilidades de inversión petrolera, no se le vislumbra su participación en este acuerdo.

En tanto, Venezuela observa a la luz de los mercados internacionales de energía, un decrecimiento sostenido de su su capacidad de producción, aunque el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa Manuel Quevedo, aseguró este viernes que el país sí cumplirá el objetivo fijado por el presidente Nicolás Maduro de producir un millón de barriles diarios adicionales en 2018.

Quevedo reconoció, empero, que será un "reto", y rechazó el "pesimismo" de las agencias internacionales de noticias que advierten el declive de su producción por la falta de inversiones.

Según Quevedo, "es una meta exigente", pero asegura que Pdvsa tiene la capacidad que le proporciona la fuerza de sus trabajadores para cumplir la meta antes de diciembre.

Según los reportes de la Opep, en estos momentos la producción venezolana se ubica alrededor de 1,5 millones de barriles diarios, aunque economistas, entre ellos Francisco Monaldi —experto en el tema petrolero y académico de la Universidad Rice de Houston— revela que fuentes secundarias aseguran que la producción se ubica en alrededor de 1,4 millones por día.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía aseguró hace pocos días que, según sus pronósticos, la producción de crudos venezolanos podría caer a menos de un millón a finales de este año, lo que atribuye a "la mala gestión, la falta crónica de inversión y la corrupción" en la industria petrolera venezolana.

Al respecto, Quevedo arguye que mientras esta agencia tiene y expresa una opinión pesimista sobre Venezuela, “nosotros tenemos una opinión optimista, de trabajo, con nuestros trabajadores (...) Vamos con los trabajadores a recuperar Pdvsa”.

Este sábado 23 de junio, la Opep celebra un segundo encuentro que incluirá a los otros 10 países del total de 24 que conforman la organización, en procura del consenso para el aumento de la producción de petróleo en el mundo.

Arabia Saudita, el mayor contribuyente de hidrocarburos del mercado internacional, de antemano aseguró que tiene la capacidad operativa para satisfacer significativamente la demanda suplementaria de hidrocarburos en el segundo semestre del año 2018.

A los acuerdos de la Opep se unen otras diez naciones, entre ellas Rusia. De esta manera, el incremento de un millón de barriles constituiría un acuerdo global para satisfacer el mercado de energía mundial, con Irán y posiblemente Venezuela al margen.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/