http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 22 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Venezuela logra su tercera beata: la madre Carmen Rendiles

Venezuela logra su tercera beata: la madre Carmen Rendiles
- Foto: Twitter CEV
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 19 de Diciembre de 2017 a las 10:58 a.m.

A la fundadora de la congregación religiosa Siervas de Jesús, el Vaticano le aprobó la curación milagrosa de la doctora Trinette Durán de Branger

A partir de este martes 19 de diciembre Venezuela tiene una tercera beata, que se suma a María de San José y a Candelaria de San José: es la madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de la congregación religiosa Siervas de Jesús.

"Es una inmensa alegría para toda la iglesia católica de Venezuela, y muy especialmente, para la Arquidiócesis de Caracas, anunciar que el papa Francisco ha firmado el decreto por el cual se aprueba la próxima beatificación de la Madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de la congregación religiosa Siervas de Jesús. En efecto, el pasado 21 de noviembre fue aprobado un milagro presentado ante la Congregación para las Causas de los Santos, por lo cual será beatificada en el curso del próximo año", declaró el cardenal Jorge Urosa Savino.

La Santa Sede aprobó una curación milagrosa "instantánea, perfecta, estable y duradera", reportada el 18 de julio de 2003, en el cuerpo de la doctora Trinette Durán de Branger.

"Ha sido un arduo trabajo realizado por la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa, la Hermana Rosa María Ríos, vice postuladora, y las superioras generales de la Congregación, entre ellas la actual, Madre María Eugenia Noreña", apuntó Urosa, según una nota de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Todavía no se conoce la fecha de la beatificación.

Carmen Rendiles Martínez nació en Caracas el 11 de agosto 1903 y falleció el 9 de mayo de 1977. Desde su nacimiento le faltó el brazo izquierdo. Tenía 33 años de edad cuando asumió como maestra de novicias en Caracas.

En 1955, tal como lo registra la CEV, se puso en funcionamiento el Colegio Belén de Caracas en un terreno donado por un cuñado a Madre Carmen cuatro años antes.

En 1966 nació una nueva comunidad religiosa de origen venezolano apoyada por el Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas: la Congregación de Siervas de Jesús, en el año 1966. Carmen Rendiles fue nombrada Superiora General, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, el 9 de mayo de 1977.

Según la cronología difundida por la CEV, la causa de santidad de la Madre Carmen fue abierta en marzo de 1995, durante el papado de Juan Pablo II. El 5 de julio de 2012, el papa Francisco reconoció las "virtudes cristianas en grado heroico" y la declaró "Venerable" de la Iglesia, hecho que el cardenal Urosa Savino consideró como "un paso muy importante en el camino hacia la beatificación".

A la monja se le atribuye la curación de la médica cirujana Trinette Durán de Branger. El 18 de julio de 2003 tenía previsto operarse el brazo, pero pasó por el Colegio Belén de las Siervas de Jesús, en Caracas. Allí habló con Sor María San Luis, hermana de sangre de la Madre Carmen Rendiles, y la religiosa le dijo que "Madre Carmen la curaría de su dolencia".

De acuerdo con el Episcopado, "ambas mujeres ingresaron a un oratorio donde solía descansar la nueva beata venezolana. Allí estaba un cuadro de Madre Carmen que la hermana San Luis quería que Trinette pintara. 'Al ver el cuadro e implorar su curación a la madre Carmen, salió del borde del cuadro un hermoso rayo de luz que alumbró toda la habitación y llegó hasta su hombro', cuenta en su testimonio la doctora Trinette Durán de Branger".

Ella "sintió un intenso calor entrar por su cabeza y penetrar en su brazo, y fue tan impactante el momento que perdió por un momento el conocimiento. En ese mismo instante, su brazo, inexplicablemente, quedó restablecido totalmente. No usó más férula, ni fue realizada la operación porque había sido sanada".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/