https://www.somosbelcorp.com/

Domingo, 19 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Nexos

La CAF premio también proyectos de Perú en primer lugar y para el segundo lugar reconoció a Ecuador

Unidades en barrios dieron tercer lugar a Venezuela en Concurso de la CAF

Unidades en barrios dieron tercer lugar a Venezuela en Concurso de la CAF
Venezuela presentó un proyecto de plataformas de gestión territorial en La Silsa, uno de los 126 barrios que forman parte de la principal conurbación de asentamientos populares al oeste de Caracas - Fotos: Plataformas de Gestión Territorial - La Silsa [#51432]
  •  
  • Jorja Garban | @jorjagarban
  • Lunes, 30 de Julio de 2018 a las 5:46 p.m.

El jurado explicó que el proyecto venezolano "enaltece el diseño unido a la creación comunitaria" y "se muestra claramente que no existe oposición entre diseño arquitectónico-urbanístico y un involucramiento comunitario participativo"

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF celebró la quinta edición del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social en el que resultaron ganadoras propuestas de Perú, Ecuador y Venezuela que se elevaron sobre otros 238 proyectos de 14 países miembros del ente regional.

Venezuela presentó un proyecto de plataformas de gestión territorial en La Silsa, uno de los 126 barrios que forman parte de la principal conurbación de asentamientos populares al oeste de Caracas.

El proyecto presentado traería para todo ese territorio saneamiento ambiental en cuanto a basura y desechos sólido, espacio público con equipamiento deportivo y cultural, lo cual estaría acompañado con campañas de concientización y educación, además organización comunitaria.

Plataformas de gestión territorial en La Silsa es un proyecto que acierta precisas operaciones que centran la atención en lo local: metas puntuales, dedicación concentrada, mínimo desgaste, resultados prácticos y nuevas motivaciones, para responder a verdaderas demandas comunes y establecer más contundentes relaciones de colectividad.

La intervención consigue sentar un precedente de regeneración física y social al interior de un contexto urbano emergente, donde existe el potencial de innovar en la producción de territorios que se ubican al margen de la ciudad convencional, partiendo de la fuerza de sus propios habitantes.

Desde este punto se activan una serie de operaciones de reordenamiento del barrio, irradiando un proceso de acupunturas progresivas en todo el tejido autoconstruido, que articula una red de unidades familiares, emprendimientos, espacios de cooperación y zonas productivas enfocadas en dotar de mejores condiciones al conjunto del asentamiento.

El principal desafío se enfoca en concentrar alrededor del proyecto a un importante capital humano que será capaz de desarrollar el talento social de la comunidad, teniendo al espacio como núcleo central de un crecimiento que prevé ser ejemplo de resiliencia urbana en Caracas.

El jurado del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social explicó que el proyecto venezolano "enaltece el diseño unido a la creación comunitaria" y "se muestra claramente que no existe oposición entre diseño arquitectónico-urbanístico y un involucramiento comunitario participativo".

En esta quinta edición del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social obtuvo el primer lugar Perú, con el proyecto "Urban 95 - Lima Norte", que fue denominado por el jurado como "es innovadora al proponer a los niños y niñas como productores activos del espacio urbano y está apoyada en la participación directa de los miembros de la comunidad", se indica en el comunicado.

Ecuador tuvo el segundo lugar con "Quito seguro. Barrios resilientes como estrategia de desarrollo sostenible para ciudades latinoamericanas", el cual fue seleccionado "por la mirada integral de intervención a escala barrial" y por ser una propuesta, según el jurado, que "maneja dos condiciones al mismo tiempo: la integración de territorios informales y la necesidad de un territorio más resiliente ante desastres".

El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suárez Migliozzi, dijo que el concurso ha generado "un alto impacto respecto a innovación en materia urbana, incentivando el pensamiento colectivo" que produce propuestas "en favor de soluciones a problemáticas específicas".

Para CAF, dijo, este concurso es "gratificante" y "enriquecedor", pues "las novedosas propuestas que se presentan" hacen posible alimentar el entendimiento del ente financiero "acerca de las necesidades y oportunidades que América Latina tiene para favorecer un desarrollo más resiliente e inclusivo de sus ciudades".

CAF informó que el equipo responsable de "Urban 95 - Lima norte" recibirá USD 15 mil por ser el ganador del concurso, mientras que el segundo y tercer premio recibirán USD 5 mil y UDS 3 mil respectivamente.

Con informacion de EFE y el documento del Proyecto de Plataformas de Gestión Territorial en La Silsa

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/